Obama: "Su desaparición debe ser bienvenida"

EEUU mata a Bin Laden

"Estados Unidos puede hacer lo que se proponga. Esa es la historia de nuestro país", dice el presidente de EEUU

Obama ha destacado que la caída de Bin Laden es un "testimonio" de la "grandeza" de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado este lunes 3 de mayo de 2011 la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden. «Puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo de que Estados Unidos ha matado a Osama Bin Laden», ha dicho en un discurso ofrecido desde la Casa Blanca.

   El líder de Al Qaeda fue abatido el domingo 2 de mayo de 2011 en un refugio ubicado en Abbottabad, una localidad ubicada unos 160 kilómetros al norte de la capital paquistaní, Islamabad, en una operación liderada por las fuerzas estadounidenses, en la que «no ha habido bajas militares ni civiles». Ahora, el cuerpo del terrorista permanece custodiado por las autoridades estadounidenses.

    El presidente autorizó la semana pasada al director de la CIA, Leon Panetta, quien próximamente sucederá en el cargo al actual secretario de Defensa, Robert Gates, a realizar esta operación. Así, le transmitió que la «captura o muerte» de Bin Laden eran las prioridades de la misión en Afganistán.

   Al parecer los servicios de Inteligencia estadounidenses habían tenido noticias del paradero del terrorista islámico desde el pasado mes de agosto, aunque ha llevado meses contrastar esta información, motivo por el cual se ha retrasado la operación.

«SE HA HECHO JUSTICIA»

   Obama ha valorado la muerte de Bin Laden, presunto autor de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nuevo York, en los que murieron unas 3.000 personas, como un acto de justicia.

   «Esta noche se ha hecho justicia. (…) Su desaparición debe ser bienvenida por todos aquellos que creen en la paz y en la dignidad humanas», ha subrayado el mandatario.

   El presidente ha destacado que la caída de Bin Laden es un «testimonio» de la «grandeza» de este país y de la «determinación» de su pueblo. «Estados Unidos puede hacer lo que se proponga. Esa es la historia de nuestro país», ha indicado.

   No obstante, ha advertido de que pese a la muerte del líder de Al Qaeda, la cuestión de la seguridad no está totalmente resuelta, por lo que ha indicado que el país debe mantenerse vigilante, tanto en su propio territorio como en el extranjero.  

AGRADECIMIENTO A PAKISTÁN

   Asimismo, Obama ha agradecido la «esencial» cooperación de las autoridades paquistaníes en la lucha contra el terrorismo en Afganistán, sin la cual, ha dicho, no habría sido posible abatir a Bin Laden.

   En este sentido, ha revelado que esta noche ha hablado con su homólogo paquistaní, Asif Alí Zardari, y ambos han coincidido en que «es un día histórico para los dos países».

CIENTOS DE ESTADOUNIDENSES LO CELEBRAN

Cientos de estadounidenses se han congregado en la madrugada del 3 mayo de 2011 frente a la Casa Blanca y en la ‘Zona Cero’ de Nueva York para celebrar la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Usama Bin Laden.

  «Estados Unidos, Estados Unidos», corean algunos de ellos, mientras otros agitan banderas nacionales. En Washington, la muchedumbre se agolpa contra la verja de la residencia presidencial.

   La mayoría ha comenzado a salir a las calles cuando los medios de comunicación estadounidenses han adelantado la noticia. No obstante, la afluencia ha comenzado a ser masiva cuando el presidente, Barack Obama, ha confirmado la muerte de Bin Laden, en un discurso en directo desde la Casa Blanca.

   La caída del terrorista de origen saudí se produce casi diez años después de que Al Qaeda atentara contra el World Trade Center de Nueva York, provocando la muerte de unas 3.000 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído