Corea del Sur pide a los desertores norcoreanos que den parte de los abusos de DDHH

Las autoridades surcoreanas han enviado una carta a los cerca de 15.000 desertores norcoreanos que viven en el país para pedirles que den parte de las violaciones de Derechos Humanos que presenciaron o sufrieron en Corea del Norte.

En la misiva el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea (NHRCK por sus siglas en inglés), Hyun Byung Chul, aprovecha para pedir disculpas por la falta de mecanismos de denuncia e investigación de los abusos cometidos en territorio del Norte, ha informado un miembro de la Comisión a la agencia estatal Yonhap.

«Lo que comuniquen se mantendrá en completa confidencialidad junto a su identidad», dice Hyun en la carta, en la que además relata las actividades del NHRCK.

Desde la guerra de los años cincuenta, más de 20.000 norcoreanos han llegado al vecino del Sur, la mayoría a través de China. El número creció drásticamente en la última década a consecuencia de la falta de alimentos y la política de represión en Corea del Norte.

El régimen de Pyongyang está considerado como uno de los más irrespetuosos del mundo en lo concerniente a los Derechos Humanos. Las autoridades norcoreanas desmienten esta afirmación, que enmarcan en la estrategia liderada por Estados Unidos para derrocar al régimen comunista.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído