Kerry no descarta una nueva incursión de EEUU en Pakistán

MAZAR-I-SHARIF (AFGANISTAN), 14 (Reuters/EP)

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, John Kerry, ha dejado abierta la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a repetir una incursión por tierra en suelo paquistaní para acabar con el líder de los talibán afganos, el mulá Omar, presumiblemente escondido en las zonas de administración federal paquistaníes, en la frontera con Afganistán.

«Estados Unidos siempre se reserva todas las opciones para proteger a nuestra gente. Existen tramas y conspiraciones que se desarrollan o se organizan en Pakistán, y es esencial en este sentido que hablemos con los paquistaníes como amigos», hizo saber.

Kerry, de visita en Afganistán, entiende que Pakistán «tiene cosas que mejorar» en su estrategia de lucha contra el terrorismo, y que el Gobierno de Islamabad «tiene importantes preguntas que responder» sobre su presunta incapacidad para identificar al fallecido líder de Al Qaeda, Usama Bin Laden, quien estuvo viviendo siete años en el país ante la ignorancia de los servicios de Inteligencia paquistaníes.

«Está claro que queremos que Pakistán esté lo suficientemente ser un aliado en nuestros esfuerzos contra el terrorismo», indicó el que fuera candidato a la Presidencia de Estados Unidos. «Creemos que hay cosas que se pueden hacer mejor. Y que hay importantes cuestiones que es necesario que respondan de cara a nuestra relación. Pero no estamos intentando encontrar una forma de romper nuestra relación, sino de construirla», explicó Kerry, quien se encuentra de visita en Afganistán.

El propio Kerry consideraba, hace una semana, «extraordinariamente difícil de creer» que el terrorista saudí hubiera permanecido tanto tiempo en Pakistán sin que las autoridades tuvieran algún conocimiento de su presencia.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído