Pakistán condena el operativo contra Bin Laden

Pakistán condena el operativo contra Bin Laden
Un pasquín con la foto de Bin Laden EP

El Parlamento de Pakistán ha aprobado, al término de la sesión conjunta de las dos cámaras celebrada el viernes, una resolución en la que condena el operativo realizado por fuerzas especiales estadounidenses y que concluyó con la muerte de Usama bin Laden, al tiempo que reclama una revisión de las relaciones con Estados Unidos.

El documento, de 12 puntos, salió adelante por unanimidad, después de que el director general de la agencia de Inteligencia paquistaní (ISI), el teniente general Ahmed Shuja Pasha, pidiese perdón en una comparecencia por los errores cometidos por su agencia en el marco de la operación norteamericana.

Los parlamentarios han condenado la acción militar al entender que supone una acción unilateral de Estados Unidos que viola la soberanía del país asiático, según informa la cadena estatal Geo TV. En este sentido, la resolución ha extendido las críticas a los continuos ataques de aviones no tripulados (‘drone’) norteamericanos en la zona noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán.

Según la resolución, este tipo de acciones unilaterales violan las leyes internacionales. El Parlamento paquistaní ha advertido de que, si Estados Unidos persiste, valorarán posibles medidas, incluido el fin de la colaboración en materia logística que actualmente prestan a las tropas internacionales desplegadas en territorio afgano.

Por otra parte, los legisladores también han solicitado al Gobierno la creación de una comisión independiente para investigar la operación contra Bin Laden, desarrollada el pasado 2 de mayo en la localidad de Abbottabad, unos 50 kilómetros al norte de la capital, Islamabad. El comité quedará fijado, según el texto, después de que Gobierno y opositor celebren consultas.

ESFUERZOS CONTRA EL TERRORISMO

El Parlamento ha condenado las críticas vertidas contra Pakistán y su supuesta falta de compromiso en la lucha contra el terrorismo. El documento aprobado pone de relieve los sacrificios realizados para combatir esta lacra, que ha causado la muerte de más de 30.000 civiles y 5.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y militares, «más que en cualquier otro país», según Geo TV.

El texto defiende la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, si bien subraya que esta colaboración debe llegar mediante relaciones de iguales y respeto y confianza mutuos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído