El Gobierno solicita a Rusia que levante la «excesiva e injustificada» restricción a las hortalizas españolas

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha solicitado al vicepresidente del Gobierno de Rusia, Alexander Zhukov, que interceda para que se levante urgentemente la restricción «excesiva e injustificada» impuesta a determinadas hortalizas frescas españolas, en particular pepinos, tomates y lechugas, tras el brote de la infección estomacal provocada por la bacteria ‘Escherichia coli’ en Alemania.

En una carta dirigida al vicepresidente ruso, Sebastián apela a las «excelentes relaciones bilaterales y espíritu de colaboración» que existen entre ambos países, en el marco de la celebración del año dual Rusia-España, y solicita a Zhukov que interceda ante el Servicio Federal de Supervisión de los Derechos de los Consumidores y el Bienestar de la Población (Rospotrebnadzor) con el fin de que se restauren «los habituales flujos comerciales» entre los dos países.

En este sentido, el ministro incide en que la medida adoptada por Rusia es «desproporcionada», ya que no se sustenta en datos objetivos, y subraya que ya está produciendo «graves perjuicios económicos» para las empresas españolas exportadoras de productos hortofrutículas.

«Como bien conoces, nuestras frutas y hortalizas gozan de un gran prestigio internacional por su calidad y por las estrictas exigencias sanitarias y de higiene a las que son sometidas antes de su comercialización», argumenta.

Asimismo, recuerda que el Instituto de Evaluación de Riesgos de Alemania ha afirmado desconocer el origen de las infecciones, así como que el Ministerio de Consumo alemán y el Instituto Robert Koch han afirmado que en ningún momento se han señalado como causantes de la infección a las hortalizas frescas, por lo que no han adoptado medidas restrictivas que afecten a su importación.

En esta línea, remarca que la ministra de Sanidad de Hamburgo ha reconocido, tras conocer el resultados de los análisis, que los pepinos españoles no son la causa del origen de la infección que se ha producido en Alemania.

Al mismo tiempo, Sebastián también apunta que la Comisión Europea ha señalado que la contaminación, en caso de que se pudiera asociar al consumo de esta hortaliza, puede haberse producido durante el transporte o la manipulación y distribución en el territorio alemán.

Por último, incide en que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha informado de que no existe ningún caso asociado a este brote en España, así como en que no hay datos que puedan establecer una relación directa entre la infección detectada y el consumo de estas hortalizas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído