MSF teme que «las cosas se desborden» tras el ataque de este viernes contra el palacio presidencial

La responsable de Médicos Sin Fronteras en Yemen, Teresa San Cristóbal, ha afirmado que teme que «las cosas se desborden» en Yemen tras el ataque con varios proyectiles registrado este viernes en el palacio presidencial, que ha acabado con la vida de siete personas.

«Tememos que con los acontecimientos que han pasado hoy y en los últimos días las cosas se desborden», ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, la responsable de MSF, antes de explicar que su organización está ultimando el envío de más equipos de médicos al país.

«Nos preocupa que (la situación) pueda evolucionar de una manera más violenta. Nos preocupan las consecuencias que puedan tener sobre la población y, por eso, queremos tener más equipos en el país para poder responder en caso de que las necesidades aumenten», ha señalado.

La responsable de MSF en Yemen ha señalado que su organización está ultimando el envío de nuevos equipos, formados principalmente por médicos, especialmente cirujanos, para los que se están ultimando los trámites de visados necesarios para acceder al país.

«Lo que más nos preocupa son los civiles y el respeto a la misión médica, el personal, las ambulancias y las estructuras médicas. Que podamos hacer el trabajo que, de momento, están haciendo muy bien los sanitarios yemeníes», ha añadido.

San Cristóbal ha dicho que la prioridad de los equipos de MSF en Yemen es «poder atender a los heridos y garantizar un servicio médico para las poblaciones que sufren la violencia» y ha explicado que lo que más necesita el país es material médico y ambulancias.

Sobre la situación en que se encuentra la capital yemení tras el ataque contra el palacio presidencial, la responsable de MSF ha afirmado que no tiene datos concretos sobre lo sucedido aunque sí que han podido escuchar los ataques y explosiones registrados en el norte y en el sur de Saná «durante todo el día». «Hemos oído las detonaciones durante todo el día», ha explicado. Además, ha asegurado que el aeropuerto de la capital continúa abierto y operando, a pesar de las informaciones que apuntaban a que había sido cerrado.

Sobre el resto de zonas en las que operan los equipos de Médicos Sin Fronteras, ha indicado que en West Sada y en Hajjah no se han registrado combates ni heridos, al igual que en Adén, y que en la zona meridional del país, en la que opera el Movimiento del Sur se han registrado combates con el Ejército que han dejado heridos.

San Cristóbal ha explicado que MSF está realizando labores de apoyo a los servicios médicos en Saná, donde concentra su mayor equipo, y ha destacado la labor que realizan los hospitales privados y los servicios sanitario yemeníes.

«La organización de los hospitales privados, los servicios médicos y los profesionales del Ministerio de Salud están haciendo que el trabajo de MSF sea limitado porque están teniendo una respuesta fantástica. Nosotros sólo les damos apoyo, a veces en ambulancias, a veces en medicamentos y en transporte de heridos. Alguna vez hemos hecho acción directa pero la verdad es que ellos están haciendo un trabajo estupendo», ha indicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído