Ban Ki Moon denuncia que Al Assad no coge sus llamadas de teléfono aludiendo que «no está disponible»

NUEVA YORK, 10 (Reuters/EP)

El presidente sirio, Bashar al Assad, quien se enfrenta a la presión internacional para poner fin a una sangrienta represión contra los manifestantes antigubernamentales, no responde a las llamadas de teléfono del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, aludiendo que «no está disponible», según informó este viernes el propio organismo.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, confirmó la información publicada por la agencia de noticias kuwaití KUNA de que Ban llamó durante toda la semana a Al Assad, pero se le dijo que el presidente no estaba disponible.

Ban instó a Al Assad a acabar con lo que llamó «represión violenta» y las violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad sirias. En este sentido, grupos activistas de los derechos fundamentales denuncian la muerte de más de 1.100 civiles desde marzo por la represión policial en las manifestaciones para pedir libertades políticas y el fin de la corrupción y la pobreza. Un grupo activista sirio aseguró que las fuerzas de seguridad sirias mataron este viernes a 28 civiles en manifestaciones pro democracia. La jefa humanitaria de la ONU, Valerie Amos, ha pedido a Siria que permita que un equipo humanitario en el país evalúe la situación en el país, pero, según la ONU, aún no han recibido respuesta.

Por otra parte, diplomáticos del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron este viernes en Nueva York en un intento por acabar con el estancamiento de una resolución que no imponga sanciones a Siria, pero que condene la represión y sugiera que las fuerzas de seguridad sirias podrían ser culpables de crímenes contra la humanidad.

AMENAZA RUSA DE VETO

Varios diplomáticos aseguraron este viernes que la reunión no produjo cambios entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Actualmente, nueve miembros del Consejo, incluyendo partidarios del proyecto de Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal, planean votar a favor de la misma e informaron de que el proyecto podría ser sometido a votación la próxima semana.

Rusia y China no apoyan la posibilidad de que se produzca un debate en el Consejo para debatir la cuestión y han sugerido que podrían usar su poder de veto para acabar con la resolución. Líbano, que tiene una complicada relación con su vecino Siria, también se opone. En este sentido, India, Brasil y Sudáfrica también han dejado claro que no les convence el proyecto de la ONU.

Estados Unidos no está promocionando la resolución, pero ha dejado claro que apoya el texto. Pese a ello, no está convencido de que una resolución del Consejo de Seguridad, que podría ser vetada por los rusos y que Al Assad es casi seguro que ignore, tenga valor real, según señalaron diplomáticos de la ONU a Reuters.

La decisión adoptada el jueves por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), en Viena para adoptar una posible acción punitiva por el proyecto nuclear encubierto de Siria se realizará de manera separada respecto al texto que condene la represión contra los manifestantes. Asimismo, diplomáticos afirman que Rusia probablemente tratará de bloquear cualquier intento occidental para que el Consejo de Seguridad imponga sanciones a Siria por su programa nuclear.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído