El Príncipe preside los Premios Ejército, que este año se han dedicado al fin de la misión en Bosnia

El Príncipe de Asturias ha presidido este miércoles la entrega de los Premios Ejército 2011 en la sede de la Brigada Acorazada ‘Guadarrama’ XII en El Goloso (Madrid), que ha estado dedicada a conmemorar los 18 años de misión en Bosnia i Herzegovina.

A su llegada, el Príncipe ha sido recibido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll. Inicialmente estaba prevista la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha ausentado por motivos de salud. Defensa ha explicado que ha sufrido un ataque de alergia.

Acompañado por el JEME y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Don Felipe ha presidido la ceremonia, celebrada al aire libre ante medio millar de invitados. Esta XLIX edición de estos premios estuvo dedicados a la misión de Bosnia i Herzegovina, en la que España ha estado implicada durante 18 años, hasta el pasado otoño.

Además de rendir homenaje a los premiados y jurados, las casi dos décadas de esta misión, en la que el Ejército de Tierra ha tenido una participación muy destacada, han sido recordados con imágenes, música y testimonios como el del embajador español es Bosnia i Herzegovina, Alejandro Enrique Alvargonzález, recién llegado de Sarajevo.

Igualmente emotivo ha sido un vídeo en el que ciudadanos bosnios, la mayoría de la ciudad de Mostar, expresaban su agradecimiento a la labor de las Fuerzas Armadas españolas y explicaban emocionados la huella que han dejado las tropas españolas en sus calles.

RECONOCIMIENTO A LOS FALLECIDOS EN LA MISION

En su discurso, el JEME ha recordado a los 46.000 miembros del Ejercito de Tierra que participaron en la misión y, especialmente, a los 22 militares y el interprete que perdieron la vida en su cumplimiento.

Además, ha tenido un recuerdo especial para toda la Administración que apoyo esta participación, desde el Gobierno central a los alcaldes que mostraron su «afecto» a los militares desplegados en Bosnia, «en los momentos difíciles y en los buenos momentos». También se ha referido a las organizaciones, ONG y empresas que dedicaron «tiempo y dinero» a la reconstrucción, así como a los medios de comunicación que transmitieron su trabajo.

Por ello, este año el JEME ha concedido la distinción especial de Premios Ejército 2011 al ex ministro de Defensa Julián García Vargas, a quien el general Coll y el Príncipe de Asturias hicieron entrega durante el acto de un sable de oficial general.

Este galardón a García Vargas, que estuvo al frente del Ministerio de Defensa entre 1991 y 1995, es un reconocimiento de carácter extraordinario que se otorga a aquella persona, entidad u organismo que se haya distinguido por su vinculación al Ejército, colaborando con sus trabajos o aportaciones, a mejorar su prestigio e imagen. El Ejército destaca que, desde este puesto, comenzó a impulsar las reformas que le han permitido «evolucionar y adaptarse a las demandas de los nuevos escenarios geostratégicos».

Además, profundizó en las relaciones de España con las principales organizaciones relacionadas con la defensa y fue quien presentó al Consejo de Ministros la propuesta de participar en la misión en Bosnia-Herzegovina. Después, entre diciembre de 1995 y abril de 1996, fue enviado especial de la Unión Europea en Sarajevo y encargado de la supervisión de los acuerdos de paz de Dayton.

Al margen de esta distinción especial, se han entregado los premios en las modalidades de pintura, pintura rápida, fotografía, investigación en humanidades y ciencias sociales, miniaturas militares y enseñanza escolar.

Los Premios Ejército nacieron en 1945 y tienen por objeto propiciar la creación artística y literaria referida a las múltiples actividades del Ejército de Tierra en el marco de las Fuerzas Armadas, así como el conocimiento y divulgación de la vida militar. En su formato actual, desde 1963, este premio se publica todos los años en el Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial de Defensa, convirtiéndose en los premios más antiguos del entorno cultural de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído