Zapatero dice que la recuperación económica se basa en las grandes empresas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apoyado los intereses de grandes empresas españolas en Kazajistán porque en ellas se está «basando» la recuperación económica de nuestro país.

«La parte de nuestra economía más internacionalizada, las empresas que están más en el mundo son aquellas que son más competitivas y en donde estamos basando la recuperación económica de nuestro país», ha afirmado en un encuentro en Astaná con el primer ministro kazajo, Karim Masimov, y empresarios de varios países.

El jefe del Gobierno ha viajado a este país asiático acompañado por una quincena de empresarios con el fin de aumentar las relaciones políticas y económicas con Kazajistán en un momento en que España debe responder ante la crisis «con esfuerzo de cooperación» y de «hacer reformas» y para facilitar que las mejores empresas y proyectos «sigan manteniendo la fortaleza para la recuperación económica».

Las empresas que viajan con el presidente son, en sus propias palabras, «una muestra muy representativa del conjunto» de compañías líderes en el mundo en sectores como la energía, ingeniería, construcción, medio ambiente, transportes, infraestructuras, industria y tecnologías de la información. Unos sectores, ha añadido, «de presente y de futuro, productivos y competitivos».

Tres de ellas han firmado acuerdos, como Repsol, que ha sellado una cooperación con Kazmunaigas para iniciar prospecciones, mientras que Indra y Técnicas Reunidas han rubricado sendos memorandos de entendimiento con Kazakhtan Engeneering y el Kazakh Institute for Oil and Gas, respectivamente, ha informado Moncloa en un comunicado.

Zapatero, que ha presenciado la firma de acuerdos, ha subrayado que las empresas españolas tienen una «gran oportunidad» de trabajar en Kazajistán «en alianza» con las empresas de este país. Ha asegurado que los españoles «decididos a tener éxito» en los distintos proyectos convocados por el Gobierno kazajo.

También ha afirmado que España es una de las economías de la UE más abiertas al mundo y que tiene una participación creciente en los flujos internacionales de comercio e inversión.

Al margen de las empresas, España y Kazajistán han firmado aprovechando la visita un convenio de asistencia judicial en materia penal, otro de cooperación para la lucha contra la delincuencia y un tercer memorando de entendimiento entre la Escuela Diplomática de España y la Academia de Administración Pública de Kazajistán.

Zapatero también se ha reunido con el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, con quien ha revisado las relaciones entre el país asiático y la UE, ya que el Consejo de la UE ha autorizado el inicio de las negociaciones para un acuerdo de asociación y cooperación reforzado con este país asiático, décimo exportador de crudo. Han hablado, entre otros asuntos, de la situación en Afganistán y de la denominada ‘primavera árabe’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído