ACNUR halla «prácticamente vacías» poblaciones que protagonizaron protestas contra Damasco

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) constató que la ciudad de Jisr al Shugour, situada en el noroeste de siria, y varios pueblos de sus alrededores están «prácticamente vacíos» tras realizar una breve visita después de la ocupación que las fuerzas gubernamentales realizaron a principios de este mes para disolver las manifestaciones contra el régimen.

«Jisr al Shugour estaba casi desierta y la mayoría de comercios estaban cerrados», aseguró el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra, describiendo el informe realizado por un miembro de la agencia que realizó el lunes una visita a la ciudad. «No se han encontrado poblaciones desplazadas, pero el hecho de que Jisr al Shugour y pueblos de sus alrededores estén vacíos indica un desplazamiento significativo», agregó.

Las autoridades sirias han recibido críticas por la represión violenta de las manifestaciones que exigían reformas democráticas y mayores libertades civiles. Las protestas forman parte de la amplia ola de protestas realizadas en el norte de Africa y Oriente Próximo, que consiguieron derrocar los regímenes de Túnez y Egipto y condujeron a un conflicto todavía activo en Libia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha escuchado las reformas prometidas por el presidente sirio, Bashar al Assad, según el portavoz de Ban, Martin Nesirky. «(Ban) insta al presidente a llevar a cabo estas medidas sin demora y de una manera auténtica y creíble», transmitió Nesirky, quien agregó que «deben ser parte de un proceso amplio e inclusivo de cambio y democratización».

La visita de 150 diplomáticos, miembros de medios de comunicación y personal de las agencias de la ONU a la zona fue organizada por el Gobierno sirio y dirigida por el Ejército, que mostró la ciudad y no se centró en las necesidades humanitarias, dijo Edwards, quien agregó que ACNUR se reunió brevemente con el personal de la Media Luna Roja, quien subrayó la escasez de alimentos y medicinas en la zona.

Los disturbios en Siria han provocado que más de 10.000 civiles huyan a través de la frontera con Turquía, donde están siendo protegidos por las autoridades turcas en cuatro campamentos situados en la frontera.

Una misión interinstitucional de evaluación que visitó el sureste de Turquía este fin de semana se sorprendió por la situación en la zona. Al mismo tiempo, existe la preocupación de que muchas personas sufran traumas graves y que haya muchos grupos vulnerables que necesiten ayuda, en particular las mujeres solas con sus hijos, que representan más del 50 por ciento de la población.

«Los refugiados sirios nos contaron sus miedos y traumas», explicó Edwards. «Muchos de ellos habían perdido a sus familiares que fueron asesinados, desaparecideron o premanecen en paradero desconocido. Nuestro equipo escuchó relatos de asesinatos, asesinatos selectivos, ataques, muertes de civiles en el fuego cruzado, torturas y humillaciones por parte de los militares», lamentó. «La mayoría de estas personas habían perdido prácticamente todas sus pertenencias y propiedades. Habían destruido sus casas y confiscado sus negocios», agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído