Los talibán afirman que el repliegue es solo «simbólico»

KABUL, 23 (Reuters/EP)

Los talibán de Afganistán han advertido de que el plan de repliegue anunciado esta pasada noche por el presidente estadounidense, Barack Obama, es «solo un paso simbólico» y advirtieron de que Washington debe dar pasos más decididos para evitar «el derramamiento de sangre sin sentido». Además, calificaron de «infundadas» las afirmaciones de que Estados Unidos y sus aliados han logrado avances sobre el terreno.

«El Emirato Islámico de Afganistán quiere dejar claro una vez más que la solución a la crisis afgana depende de la retirada absoluta e inmediata de todsa las tropas extranjeras, y mientras ello no suceda, nuestra lucha armada se intensificará más cada día», declararon los talibán en un comunicado difundido a los medios.

Barack Obama ha anunciado que entre el mes de julio y finales de 2011 se producirá el repliegue de 10.000 soldados estadounidenses de la misión en Afganistán. «Para el próximo verano», un total de 33.000 efectivos militares habrán abandonado la guerra afgana», señaló Obama desde la Casa Blanca.

El presidente adelantó también que, después de esta reducción inicial, saldrán más tropas del país centroasiático a un ritmo constante, a medida que los afganos asuman las competencias de seguridad. Este proceso debe haber llegado a su fin en 2014, en virtud de la estrategia pactada por Washington y Kabul.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído