El atentado es el primero con víctimas mortales por explosivo improvisado desde el cambio de blindados

El atentado que han sufrido este domingo las tropas españolas en Afganistán, y que ha causado el fallecimiento de un sargento y una soldado y heridas a un cabo y dos soldados, ha sido el primero en el que se producen víctimas mortales por la utilización de los llamados artefactos explosivos improvisados (IED) desde que se cambiaron los blindados para los militares.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín son los primeros militares españoles fallecidos tras la renovación de los antiguos blindados ‘BMR’ por los actuales ‘RG’ y ‘Lince’.

En los últimos 15 meses, un total de siete IED han explotado al paso de convoyes militares españoles y cuatro de ellos han afectado a blindados ‘RG31’, mientras que los tres restantes corresponden a vehículos ‘Lince’. En ninguno de estos atentados se produjeron bajas, mientras que los heridos más graves los provocó el ataque de la semana pasada, en el que resultaron heridos cuatro militares y un intérprete civil.

Las fuentes de Defensa han recordado que todos los vehículos que utilizan las tropas españolas cuentan con sistema de inhibición de frecuencia, motivo por el cual, han señalado, el método de activación más habitual del explosivo IED es el conocido como «plato a presión», es decir, al paso del vehículo, y no por radiofrecuencia.

Más de la mitad de los 266 militares de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) fallecidos en lo que va de 2011 han perdido la vida por artefactos explosivos improvisados, según datos de la coalición de la OTAN, por lo que los IED se han convertido en uno de los métodos más utilizados para atentar contra tropas extranjeras o del propio Ejército afgano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído