Afganistán. Chacón: «Los militares que tenemos allí son los más duros, los más valerosos y los más profesionales»

La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó hoy en Herat (Afganistán) que los militares españoles que están desplegados son «los más duros, los más valerosos y los más profesionales».

«Cuando en España me preguntan cómo es nuestra misión en Afganistán, siempre contesto que es la misión más dura, la más difícil y la más arriesgada, de todas en las que nuestro país ha participado en las últimas décadas. Y me gusta agregar: Pero los militares españoles que tenemos allí son los más duros, los más valerosos y los más profesionales», concluyó Chacón, según informa el Ministerio.

Con estas palabras la ministra trasladó su mensaje de apoyo a los militares españoles en la base de Herat a la que se desplazó para recabar información sobre el atentado que sufrieron las tropas españolas este domingo, coordinar la repatriación de los dos militares fallecidos y visitar a los otros tres que resultaron heridos.

Chacón, que llegó a la 03:30 hora española, mantuvo un encuentro, en compañía del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire, José Julio Rodríguez, con los jefes de los contingentes de Herat y Qala i Nao, para conocer los detalles del atentado que se cobró este domingo la vida de los dos militares españoles y causó heridas a otros tres.

Durante las cerca de cuatro horas en las que estuvo en la base de Herat, la ministra y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, fueron informados por los jefes del contingente español del desarrollo de la intervención militar en Afganistán y, en particular, por el despliegue del Ejército afgano y las tropas españolas hacia la provincia de Badghis, al norte del país.

Posteriormente, la ministra visitó en el hospital de campaña Role 2 a los otros tres militares que resultaron heridos en el mismo atentado. Según señaló Chacón «evolucionan favorablemente y pronto viajarán a España para encontrarse con sus familias y completar su recuperación».

La titular de Defensa, que asistió a la ceremonia de despedida de los restos mortales de los militares fallecidos en la base española, transmitió también al contingente español el sentimiento de «sincera admiración y profunda gratitud» de la sociedad española, y el mensaje de pesar, solidaridad y ánimo del Rey.

Tras despegar sobre las 07.00 horas (hora española) de Herat, se prevé que el avión que traslada los cuerpos del sargento Manuel Argudín Perrino y de la soldado Niyireth Pieda Marín llegue a la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) alrededor de las 18.00 horas de este lunes (hora canaria).

El funeral por el sargento y la soldado tendrá lugar mañana, martes, en el acuartelamiento de la Isleta, 2 Base General Alemán Ramírez, de Gran Canaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído