El MQM abandona la coalición gobernante en Pakistán

KARACHI (PAKISTAN), 27 (Reuters/EP)

El Movimiento Muttahida Qaumi (MQM) ha abandonado la coalición que gobierna Pakistán por sus diferencias con el resto del Ejecutivo respecto a las elecciones en la Cachemira paquistaní, según ha anunciado este lunes el líder del partido en el Parlamento, Farooq Sattar.

«Debido al comportamiento antidemocrático y dictatorial del Gobierno, hemos llegado a la conclusión de que ahora ya es imposible que el MQM siga en este Ejecutivo», ha declarado Sattar en una rueda de prensa. Aunque esta decisión supone un revés para el Gobierno, no provocará su caída porque cuenta con una cómoda mayoría en el Parlamento.

Además, el MQM ha dicho en un comunicado que el gobernador de la provincia de Sindh, Ishrat ul Ebad Jan –miembro del partido–, va a dimitir. El MQM era socio de coalición del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), la formación del presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, en el Gobierno federal y en el de Sindh.

El pasado mes de enero, el MQM salió del Ejecutivo federal como protesta por la subida del precio del petróleo, pero después volvió porque el Gobierno eliminó la medida.

La ministra de Información, Firdous Ashiq Awan, ha señalado que el Gobierno intentará abordar los motivos de queja de su socio. «Trataremos de eliminar el recelo, y lo haremos manteniendo consultas con el MQM», ha asegurado en una rueda de prensa.

La base de apoyo del MQM está en los descendientes de los inmigrantes indios que hablaban urdu, que son muy numerosos en Karachi –capital de Sindh– y otros centros urbanos de la provincia. Karachi fue escenario de unos graves enfrentamientos entre sindhis –los principales simpatizantes del PPP– e inmigrantes de lengua urdu.

El líder del partido, Altaf Hussain, que fue acusado de homicidio en relación con los últimos enfrentamientos de los años 90, vive exiliado en Londres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído