El artefacto accionado al paso del blindado español estaba compuesto por 30 kilos de explosivo

El artefacto explosivo improvisado (IED) que este domingo hizo explosión al paso de un blindado español ‘Lince’ en las proximidades de la base de Qala-i-Now, en Afganistán, contenía unos 30 kilogramos de explosivo, el más potente que ha sufrido un vehículo de las tropas españolas.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha sido informada durante la mañana de este lunes por los responsables del contingente español desplegado en Afganistán de los datos que apuntan las primeras investigaciones sobre el atentado en el que fallecieron el sargento Manuel Argudín Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín.

Según estos primeros datos, el artefacto estaba compuesto por 30 kilos de explosivo, lo que le convierte en el más potente que ha afectado a las tropas españolas, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Esta cantidad supera así a la del explosivo que estalló el sábado 18 de junio al paso de otro ‘Lince’, en este caso dejando cuatro militares y un intérprete heridos, que estaba compuesto por unos 20 kilogramos.

REPATRIACION DE LOS HERIDOS

Por otra parte, un avión medicalizado Boeing 707 del Ejército del Aire ha partido la tarde de este lunes hacia Afganistán para traer a España a los otros tres soldados heridos en el ataque, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

El avión ha partido sobre las 19.30 horas hacia Afganistán y está previsto que regrese este martes a España con los tres soldados heridos, que terminarán su recuperación en nuestro país.

Esta decisión se ha producido después de que el responsable militar del hospital de campaña Role 2 de Herat haya certificado que los tres soldados están estabilizados y pueden afrontar el viaje a nuestros país. Así se lo ha trasladado al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, que ha acordado su traslado.

La ministra Chacón ha visitado este lunes a los tres soldados: el cabo Roi Villa Souto, que sufrió una fractura de tibia y peroné de la pierna derecha; el soldado Jhony Herrera Trejos, con fracturas en la tibia y húmero derechos; y el soldado Rubén Velázquez Herrera, que sufrió contusiones múltiples y heridas leves.

En su visita al contingente español en Herat, Chacón ha alentado a las tropas para que sigan trabajando con el «mismo valor, honor y nobleza» durante los tres años que quedan de misión y les ha felicitado por ser los militares «más duros, más valerosos» y los «más profesionales» a la hora de llevar a cabo esta misión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído