La ISAF abate a un líder de la red Haqqani que dio apoyo material al atentado contra el hotel en Kabul

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha abatido a un importante líder de la red Haqqani, uno de los grupos insurgentes activos en Afganistán, que presuntamente dio apoyo material para los terroristas que llevaron a cabo el atentado de este martes contra el hotel Intercontinental de Kabul en el que murieron más de 20 personas, entre ellas un español.

Según ha informado la misión de la OTAN en un comunicado, Ismail Jan, ‘número dos’ del principal comandante de la red Haqqani en Afganistán, Haji Mali Jan, fue abatido en un ataque aéreo de precisión en el distrito de Gardez, en la provincia de Paktiya (este) el miércoles.

La ISAF atribuye a la red Haqqani, junto con milicianos talibán, el ataque llevado a cabo por un comando el martes por la noche contra el Intercontinental.

Según precisa, el insurgente abatido, que murió junto con otros combatientes en el ataque, era un importante responsable de la insurgencia en la zona del paso entre Jost y Gardez, junto a la frontera con Pakistán, y llegó a Afganistán procedente del país vecino a finales de 2010. Desde entonces, estaba al frente de entre 25 y 35 combatientes que perpetraron ataques contra las fuerzas afganas y de la coalición.

Los efectivos de la OTAN le localizaron tras recibir varias informaciones de Inteligencia por parte de responsables del Gobierno afgano, ciudadanos e insurgentes desencantados, tras lo cual se llevó a cabo el ataque de precisión, con el fin de evitar víctimas civiles, explica la ISAF.

Las fuerzas afganas han capturado o abatido a más de 80 miembros de la red Haqqani desde el pasado enero, principalmente en las provincias de Paktika, Paktiya y Jost.

La red Haqqani toma su nombre de Jalaluddin Haqqani quien luchó contra las tropas soviéticas en los 1980 y posteriormente se alió con los talibán, ocupando algunos cargos relevantes entre 1996 y 2001. Actualmente lidera junto a su hijo, Sirajuddin, un grupo insurgente de corte islamista próximo a los talibán.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído