Obama: EEUU ha conseguido «paralizar drásticamente» a Al Qaeda

WASHINGTON, 30 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aseverado que las fuerzas de seguridad del país han conseguido «paralizar drásticamente» la capacidad de la organización terrorista Al Qaeda, incluso antes de la muerte de su antiguo líder Osama Bin Laden.

«Obviamente, Bin Laden tenía la mayor atención, pero incluso antes de la operación en su contra, habíamos conseguido diezmar las filas de los mandos medios y algunos altos mandos de Al Qaeda», ha dicho Obama, en un discurso dirigido a la nación.

En la misma línea se ha expresado posteriormente el consejero de terrorismo de Obama, John Brennan, durante una intervención en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze. «Durante los últimos dos años y medio más de la mitad de los líderes de Al Qaeda han sido eliminados», ha indicado.

En ese periodo «prácticamente todas las ramas asociadas a Al Qaeda han perdido su liderazgo y su capacidad operativa». En concreto, ha destacado los éxitos en la lucha contra Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), en el Este de Africa y frente a los talibán paquistaníes.

En este sentido, ha indicado que gracias a las incursiones con aviones no tripulados en la frontera de Pakistán con Afganistán, así como a la operación contra Bin Laden, «por primera vez es posible augurar la desaparición de los líderes de la organización terrorista en los próximos años».

En referencia a la muerte de Bin Laden, Brennan ha señalado que no se trata de una operación aislada, sino que es consecuencia de otras muchas «excepcionalmente precisas y quirúrgicas». «No es una muerte individual colateral», ha aclarado.

LA HERENCIA DE BUSH

Por otro lado, el que fuera asesor de terrorismo del ex presidente George W. Bush, Juan Zarate, ha considerado que la mayoría de los éxitos cosechados por la administración Obama obedecen a la estrategia antiterrorista definida por su antecesor.

«Creo que todo el mundo admite que el debilitamiento del liderazgo de Al Qaeda viene ocurriendo desde antes de la llegada de Obama a la Casa Blanca», ha dicho Zarate, en declaraciones recogidas por Reuters.

No obstante, reconoce que «no hay duda» de que las operaciones contra la organización terrorista «se han acelerado» durante el mandato del demócrata, «lo cual es bueno».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído