Pakistán pide a EEUU que abandone una base aérea usada por los aviones-espía

Pakistán pide a EEUU que abandone una base aérea usada por los aviones-espía
Funcionarios de seguridad llegan a una base aérea en la ciudad sureña de Karachi (Pakistán). EFE/Archivo

Pakistán ha pedido a EEUU que abandone una base aérea situada en su territorio que supuestamente era usada por los norteamericanos para lanzar sus ataques de aviones-espía contra la insurgencia, informaron hoy los medios paquistaníes.

«Les hemos dicho que abandonen la base aérea», manifestó ayer a un grupo reducido de periodistas el ministro paquistaní de Defensa, Ahmed Mujtar, según la agencia estatal de noticias APP.

El ministro indicó que la base pronto será «desalojada», según la versión que publica hoy el diario paquistaní Dawn.

La remota base de Shamsi, situada en la provincia suroccidental de Baluchistán, ha sido objeto de especulaciones durante los últimos meses, incluida la de que en realidad está bajo el control de Emiratos Árabes Unidos.

En abril, fuentes de inteligencia paquistaníes dijeron a algunos medios que el personal militar de EEUU ya había abandonado esta base, utilizada para que los aviones no tripulados reposten y despeguen para golpear a objetivos insurgentes.

Ni EEUU ni Pakistán admiten en público la existencia del programa de aviones no tripulados en la frontera.

El secretismo rodea aún más a la base aérea de Shamsi, situada en una zona desértica, aunque es evidente que EEUU no necesita mantenerla para continuar lanzando ataques con misiles contra objetivos insurgentes y de la red terrorista Al Qaeda.

Las relaciones entre Pakistán y EEUU se han deteriorado de forma extraordinaria este año, a raíz del caso del espía estadounidense que mató a dos paquistaníes en enero y sobre todo tras la operación militar estadounidense que acabó con la vida de Osama bin Laden el pasado 2 de mayo en Abbottabad, ciudad cercana a Islamabad.

En la misma conversación con los periodistas, el ministro paquistaní de Defensa admitió que hay un «déficit de confianza» con Washington que debe ser reducido llevando a cabo acciones conjuntas.

Los aviones-espía son uno de los motivos de discrepancia, ya que Pakistán, tras un periodo en el que parecía cómodo con el programa y admitía en privado su colaboración, ahora critica con frecuencia y en público a EEUU por estos ataques.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído