Rasmussen: la OTAN dispone de los recursos para completar la misión en Libia

BUDVA (MONTENEGRO), 29 (Reuters/EP)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado este miércoles que la organización dispone de todos los recursos y fondos para completar sus operaciones en Libia de manera exitosa.

«La misión de Libia demuestra que los aliados europeos junto con Canadá y los socios en la región pueden realmente hacerse cargo de la responsabilidad de las operaciones» militares, ha declarado Rasmussen, después de mantener una reunión con los socios de la OTAN de la Asociación del Adriático, compuesta por Macedonia, Croacia, Albania, Bosnia Herzergovina y Montenegro.

Rasmussen ha afirmado que «en el pasado, el liderazgo de las operaciones solía ser estadounidense», pero «esta vez, la mayoría de la aviación ha sido suministrada por los europeos, los canadienses y los países de la región».

Estas declaraciones buscan reforzar la unidad en el seno de la OTAN ante las numerosas disensiones internas que han cuestionado la viabilidad de la organización, en parte, por la escasa implicación tanto financiera como militar de los socios europeos. El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, incidió en esta idea, alegando que se necesita a Estados Unidos para «marcar la diferencia».

Al respecto, Rasmussen ha reconocido que la inversión europea en Defensa es «demasiado reducida», aunque ha matizado que el objetivo debe ser «cooperar más, así como compartir e impulsar las fuerzas para hacer un uso más eficiente» de las tropas y los fondos dispuestos para la Alianza Atlántica.

La escasez de progresos significativos en las casi catorce semanas de bombardeos de la coalición internacional en Libia ha puesto en duda el objetivo de la misión, en principio, la protección de los civiles de las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi. Italia, por ejemplo, pidió el cese de las hostilidades ante la dilatación de la misión. El Congreso de Estados Unidos, por su parte, también ha cuestionado el fin, los plazos y los medios, mientras que Alemania ha movido ficha al decidir aportar material balístico a las fuerzas de la OTAN.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído