Suu Kyi viajará por primera vez fuera de Rangún la próxima semana

RANGUN, 30 (Reuters/EP)

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi viajará la próxima semana fuera de Rangún, donde reside, por primera vez tras ser puesta en libertad el pasado mes de noviembre tras siete años de arresto domiciliario, ha anunciado este jueves un portavoz de su antiguo partido.

Suu Kyi planea sumarse a su hijo, Kim, en una peregrinación de cuatro días desde el 4 de julio a Bagan, una antigua ciudad a unos 700 kilómetros al norte de Rangún, donde ha pasado los últimos ocho años.

«El objetivo del viaje es meramente religioso», ha explicado Han Tha Myint, portavoz de la disuelta Liga Nacional para la Democracia (LND), que lideró Suu Kyi, precisando que la Nobel de la Paz viajará en avión.

Suu Kyi, de 66, tenía previsto realizar varias salidas de un día fuera de Rangún la próxima semana, generando temor entre sus partidarios por su seguridad. Varios diarios gubernamentales publicaron el miércoles comentarios advirtiendo de «caos y disturbios» si Suu Kyi seguía adelante con sus planes.

La última gira de la Nobel por el país en 2003 se vio salpicada por una emboscada contra su caravana por matones presuntamente contratados por la Junta militar que gobernaba entonces el país. Más de 70 de sus partidarios murieron en el incidente, que se vio como un intento de asesinato de la líder opositora, que a continuación fue puesta bajo arresto domiciliario.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído