Mueren 15 militantes de Al Qaeda y 10 soldados en choques en el sur del Yemen

Mueren 15 militantes de Al Qaeda y 10 soldados en choques en el sur del Yemen
Unos hombres pasan delante de un edificio de las fuerzas de seguridad yemeníes en la localidad de Lahk, en el sur del Yemen. EFE/Archivo

Al menos quince militantes de Al Qaeda y diez soldados yemeníes murieron hoy en enfrentamientos que se desataron alrededor de una base militar en la ciudad de Zinyibar, en el sur del Yemen, según fuentes militares.

Las fuentes explicaron a Efe que otros doce soldados y veinte militantes de Al Qaeda resultaron heridos en los choques, que comenzaron esta madrugada y todavía continúan.

La provincia meridional de Abyan y su capital Zinyibar son escenario desde hace más de un mes de violentos enfrentamientos entre el Ejército y los militantes del grupo terrorista, que controlan la ciudad desde el pasado 27 de mayo.

Las fuentes añadieron que el Ejército tiene previsto intensificar en los próximos días sus operaciones militares en Zinyibar con el objetivo de liberar la ciudad del control de Al Qaeda.

Desde finales de mayo, las autoridades yemeníes han lanzado una campaña militar para liberar Zinyibar de los terroristas, pero el objetivo real de esta operación es puesto en duda por algunos militares desertores del régimen yemení.

Ayer, un grupo de estos militares acusó al régimen del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, de apoyar a la red terrorista Al Qaeda en su objetivo de controlar la provincia de Abyan.

En un comunicado, la oficina de información de estas fuerzas del Ejército yemení que apoyan la revuelta contra Saleh, que comenzó el pasado 27 de enero, aseguraron que esta ayuda a Al Qaeda es «un crimen y una conspiración contra la patria».

La batalla contra Al Qaeda, en la que ya han muerto decenas de militantes del grupo terrorista y soldados, coincide con las protestas que piden la caída del régimen de Saleh, que se encuentra en Arabia Saudí desde principios del pasado junio tras resultar herido en un atentado.

Al Qaeda cuenta con campos de entrenamiento en el Yemen, según las autoridades yemeníes y estadounidenses, y se cree que centenares de partidarios del grupo están escondidos en el sur del país.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído