AUME: deberá demostrarse cómo afectaron a la seguridad las imágenes filtradas

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) cree que, de seguir adelante el procedimiento, deberá demostrarse cómo afectaron a la seguridad nacional las imágenes filtradas del atentado del pasado 25 de agosto en Afganistán, en el que murieron dos guardias civiles y un intérprete, y por cuya difusión han sido detenidos dos miembros de las Fuerzas Armadas.

A los dos militares arrestados, un sargento primero del Ejército de Tierra y un cabo primero del Ejército del Aire, se les considera presuntos autores de un delito de revelación de secretos o informaciones relativas a la seguridad nacional, castigado en el Código Penal Militar con hasta diez años de prisión.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de AUME, Mariano Casado ha defendido que deberá aclararse, en primer lugar, si la información que se facilitó a un medio de comunicación estaba legalmente clasificada y tendrá que demostrar «en qué sentido afecta a la seguridad nacional».

Además, para el portavoz de la asociación de militares, este caso reabre la «vieja polémica» entre la obligación de no relevar determinadas informaciones y la necesidad de conocer de la opinión pública.

Por otra parte, Casado ha recalcado que la investigación de la «causa principal» de ese atentado, la muerte de los dos guardias civiles y el intérprete a manos de un talibán infiltrado que fue abatido, «está más retrasada». «El autor murió, pero no sabemos quiénes fueron los instigadores», ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído