Medvedev dice que la cooperación entre Rusia y Sur de Sudán es «vital»

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha asegurado en una carta al presidente sursudanés, Salva Kirr Mayardit, que la cooperación entre su país y Sur de Sudán será «un factor vital» para la estabilidad de Africa, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

«El hecho de que Sur de Sudán haya obtenido la soberanía nacional abre la puerta un mayor diálogo, basado en el principio del respeto mutuo, la amistad y la cooperación, incluyendo el desarrollo de proyectos exitosos», señala la carta de Medvedev.

Hombres de negocios rusos están buscando la aprobación de proyectos en el nuevo país, especialmente en el área de la explotación de minerales, energía y agricultura, ha indicado el presidente ruso en su misiva. «Espero que nuestra asociación sea uno de los factores vitales que impulsen la estabilidad en el continente africano», ha agregado.

De manera previa, Estados Unidos y la Unión Europea habían reconocido a Sur de Sudán como estado independiente. La UE ha recordado el apoyo que ha brindado a la implantación del Acuerdo Integral de Paz de 2005, que culminó con el referéndum, de principios de año, en el que la abrumadora mayoría de los sursudanes apoyó la secesión.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha anunciado ningún cambio inmediato en las sanciones impuestas a Sudán, que Jartum esperaba que fuesen levantadas tras la independencia de Sur de Sudán. Washington impuso al país africano un embargo comercial en 1997 y el Estado figura en su lista de países que apoyan el terrorismo.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído