Jacques Rogge no permitirá a Corea del Norte coorganizar los Juegos de Invierno 2018

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, ha dicho este jueves que no permitirá a Corea del Norte ser coorganizador de los Juegos de Invierno de 2018 junto a Corea del Sur.

«El COI concede los Juegos a una ciudad en un país», afirmó Rogge en Tokyo, quien añadió también que «no se considera» la opción de que la competencia corresponda a dos países. «No vamos a cambiar la Carta Olímpica porque se complicaría la organización», continuó explicando el máximo mandatario.

La pasada semana, el organismo concedió a la ciudad surcoreana de Pyeongchang los Juegos de Invierno de 2018, y el Partido Democrático del país señaló la posibilidad de coorganizar la cita con sus vecinos del Norte.

Por su parte, una delegación norcoreana en Tokyo ha dicho ante que la capital Pyongyang podía considerar compartir eventos en 2018 si se alivian las tensiones militares que existen entre ambos países.

Sin embargo, Rogge cerró la puerta a esta opción, aunque insiste en que el Norte y el Sur son libres de poder organizar un equipo conjunto como ya hicieran en los Juegos de Sydney 2000. En cambio, no sucedió así en Pekín 2008 o en los Juegos Asiáticos que se realizaron el año pasado en Guangzhou (China).

«Esto es algo que nosotros podríamos considerar para futuros Juegos sin ningún problema. Podrían haber acciones simbólicas como desfilar juntos o, por qué no, formar un equipo conjunto», afirmó al respecto el belga.

Sin embargo, el dirigente advirtió de que «no deben esperar» que el COI extienda las competencias entre los dos países y «se organicen unos Juegos en Corea del Norte y otros en Corea del Sur».

Las relaciones entre Corea del Norte y del Sur se vieron muy deterioradas cuando fueron asesinados 50 surcoreanos en dos ataques producidos el año pasado. Las dos Coreas están técnicamente en guerra, ya que el conflicto ocurrido entre 1950-53 terminó con un alto el fuego y no con un tratado de paz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído