El Ejército birmano lanza una gran ofensiva contra la guerrilla shan

El Ejército birmano lanza una gran ofensiva contra la guerrilla shan
. EFE/Archivo

El Ejército birmano lanzó una gran ofensiva contra la guerrilla de la etnia shan que ha provocado un gran número de muertos en ambos bandos y centenares de desplazados en el noreste del país, informaron hoy fuentes de la disidencia.

La guerrilla del Ejército del Estado Shan (SSA), que no precisó la cifra de muertos, indicó que los enfrentamientos han afectado al menos a 30 aldeas del estado Shan, según el diario «Irrawaddy».

El coronel Sai Htoo, subsecretario general del Partido Progresivo del Estado Shan (SSPP), afirmó que los soldados birmanos podrían hacerse en el cuartel general del SSA en el norte del estado Shan en cualquier momento.

«Hay un 80 por ciento de probabilidades de que perdamos nuestro cuartel general en el norte muy pronto, pero continuaremos luchando utilizando la guerra de guerrillas», aseveró Sai Hatoo.

El Gobierno rompió el alto el fuego firmado hace más de 20 años con el Ejército del Estado Shan-Norte (SSA-N) después de que éste se negara a formar parte de un cuerpo de vigilancia fronteriza bajo la autoridad de los militares birmanos.

El pasado mayo, el SSA-N abandonó el acuerdo con las autoridades birmanas y se unió a la facción sur de la guerrilla shan, que nunca firmó la tregua, para formar el SSA.

Las autoridades birmanas también han atacado a otras guerrillas como los kachin y los karen en un intento por hacerse con el control de las regiones periféricas en manos de las minorías étnicas.

Los solados birmanos han sido acusados de violaciones y de abusos como forzar a las minorías a trabajar como porteadores o incluso como «escudos humanos», según organizaciones como Human Rights Watch.

Las etnias birmanas, que incluyen a los shan, karen, rakhine, mon, kachin, chin o kayah, representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962, aunque el año pasado los generales colgaron el uniforme y formaron un Gobierno civil para ofrecer un aspecto de democracia y aperturismo al régimen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído