China recompensará a quienes denuncien fallos en seguridad alimentaria

PEKIN, 29 (Reuters/EP)

China ofrecerá recompensas a las personas que informen sobre temas relacionados con la seguridad alimentaria, tales como el uso ilegal de aditivos o la venta de carne de animales muertos por una enfermedad.

«Los departamentos del Gobierno de todos los niveles deben crear fondos dedicados a un sistema de recompensa por información sobre la seguridad alimentaria», ha asegurado una directiva del Gobierno.

El gobierno chino alenta a participar especialmente a las personas que trabajan para empresarios o compañías que adulteran productos alimenticios. Según han informado, los gobiernos deben garantizar la protección de la identidad de los informantes para prevenir «represalias» y castigar a quienes difamen a personas o empresas con avisos falsos para obtener las recompensas.

Las recompensas serán efectivamente entregadas si las investigaciones comprueban la veracidad de las pistas, pero aún está por detallar cuánto dinero ofrecerán las autoridades.

Esta iniciativa nace tras las diversas campañas para resolver el problema de seguridad alimentaria y una serie de duras condenas, incluida una pena de muerte finalmente suspendida, que no han logrado poner fin a los problemas con los alimentos en China. En 2008, al menos seis niños murieron y casi 300.000 enfermaron por tomar leche en polvo contaminada con melamina, un compuesto industrial agregado que permite simular altos niveles en los test de proteínas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído