Rigoberta Menchú se postula por segunda vez a la presidencia de Guatemala

La dirigente indígena Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992, buscará por segunda vez convertirse en presidenta de Guatemala ahora que el Registro de Ciudadanos formalizó su inscripción como candidata a los comicios que se celebrarán el próximo 11 de septiembre.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala informó de que la candidatura de Menchú ya fue autorizada, convirtiéndose entonces la novena aspirante a la presidencia, según han confirmado fuentes del organismo a medios locales.

La premio Nobel de la Paz del año 1992 cuenta con el respaldo del Frente Amplio, agrupación que integran los partidos Winaq, Alianza Nueva Nación (ANN) y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

En 2007, Menchú se presentó como candidata a la presidencia con el partido Encuentro por Guatemala, pero apenas logró el 3,09 por ciento de los votos, quedando en séptimo lugar y siendo superada por Alvaro Colom, actual presidente de esa nación.

Algunas encuestas realizadas recientemente, colocan a la cabeza de las preferencias al general del Ejército Otto Pérez Molina, del opositor Partido Patriota, con alrededor del 40 por ciento de las adhesiones.

Todavía falta que el organismo electoral decida sobre las candidaturas de Sandra Torres, esposa de Colom, y el pastor evangélico Harold Caballeros.

El próximo 11 de septiembre unos siete millones de guatemaltecos elegirán al presidente y vicepresidente, a 158 diputados del Congreso, a los integrantes de 333 gobiernos municipales y a 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído