La Policía china mata a cuatro personas que habrían participado en los ataques en Kashgar

La Policía china ha matado a tiros a cuatro personas que habrían participado en los ataques de los dos últimos días en la ciudad de Kashgar, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, según ha informado la agencia de noticias Xinhua. Además, ha detenido a otros cuatro sospechosos y está buscando al resto.

Esta tarde se han producido unos enfrentamientos en los que más de diez transeúntes y policías han resultado heridos. Poco antes, tres personas habían fallecido a causa de una explosión, según fuentes locales, aunque varios testigos han dicho que los alborotadores las mataron a machetazos.

En los incidentes del sábado por la noche, al menos siete personas fueron asesinadas en la misma ciudad. Dos sospechosos secuestraron un camión, mataron a puñaladas al conductor y agredieron a varios transeúntes.

En Xinjiang viven muchas personas de la comunidad uigur, musulmanes que hablan lenguas túrquicas y que se oponen a la presencia de los chinos de la comunidad han –mayoritarios en China– que han ocupado la provincia gracias a la política de asentamientos promovida por el Gobierno. A causa de ello, muchos se han organizado para pedir la independencia.

Esta región tiene un importante valor geoestratégico ya que comparte fronteras con Pakistán, Tayikistán, Kirgizistán y Kazajistán, además que contar con grandes reservas de petróleo, gas y carbón.

Xinjiang ha vivido varios casos de ataques terroristas, según los ha definido el Gobierno chino, en las últimas fechas. El pasado 18 de julio la Policía acabó con la vida de catorce personas que atacaron una comisaría de Policía y mataron a cuatro personas en la ciudad de Hotan. Según la Policía, fue «un caso grave de terrorismo».

Los incidentes más graves ocurrieron el 5 de julio de 2009, cuando un grupo de personas armadas con piedras y cuchillos saquearon tiendas, quemaron vehículos y mataron a casi 200 personas. Desde entonces, nueve personas declaradas culpables de instigar los disturbios han sido ejecutadas y varios centenares han sido detenidas y procesadas.

El Congreso Mundial Uigur, un grupo de exiliados con sede en Alemania, ha señalado este domingo que las autoridades han impuesto la ley marcial en Kashgar y que al menos cien uigures han sido arrestados.

«No se puede protestar pacíficamente debido a la represión que ejerce China allí y la calculada política de asentamientos», ha denunciado el portavoz Dilxat Raxit en un comunicado enviado a la agencia Reuters.

Un bloguero que se encontraba en Kashgar ha colgado fotografías en las que aparecen grupos de policías armados y en uniforme de camuflaje que estaban arrastrando a varios heridos por la calle. Posteriormente, según informó a Reuters, agentes de la Policía se personaron en su domicilio, borraron las imágenes de su cámara y le obligaron a retirarlas de su blog.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído