Japón prevé la expansión de la actividad militar china

TOKIO, 2 (Reuters/EP)

Japón prevé que China expandirá sus actividades marítimas en el mar de China Meridional y el Pacífico, según se extrae de su informe anual de Defensa, dado a conocer este martes. Por otra parte el estudio urge mantener la prevención frente a eventuales ciberataques y la actividad nuclear y balística de Corea del Norte, pues entiende que suponen una amenaza a la seguridad nacional.

«Dada la modernización de las fuerzas navales y aéreas en los últimos años, su ámbito de influencia crecerá presumiblemente más allá de sus aguas vecinas», prosigue el texto.

Las fuerzas japonesas opinan que China hará de sus actividades navales «una práctica rutinaria en las aguas que rodean a Japón, incluido el mar de China Oriental y el océano Pacífico, así como el mar de China Meridional».

Tokio expresa igualmente su preocupación por el rápido avance militar de Pekín y la falta de transparencia sobre su equipamiento y sus gastos en Defensa.

En los últimos cinco años China ha incrementado en un 70 por ciento su gasto militar, mientras que el de Japón ha caído un tres por ciento en el mismo periodo. No obstante, las autoridades niponas pretenden hacerse pronto con seis submarinos más, frente a los 16 que ya tiene.

El Gobierno chino asegura que su estrategia tiene carácter exclusivamente defensivo, y recuerda que su gasto militar sigue estando muy por debajo del de Estados Unidos.

Por otro lado, en el informe Japón también menciona el contencioso con Corea del Sur por la soberanía de las islas Dokdo, en el mar de China Oriental. La disputa ha vuelto a recibir una gran atención estos últimos días con el pretendido viaje de tres diputados nipones a una isla próxima.

Las Fuerzas Armadas de Japón tampoco ocultan su temor a posibles ciberataques, después de los ya recibidos por el Fondo Monetario Internacional, la Inteligencia estadounidense y la compañía armamentística Lockheed Martin, principal contratista del Ejército de Estados Unidos.

«Los ciberataques contra redes de información de Gobiernos y fuerzas armadas, así como de otras infraestructuras vitales, pueden tener un grave efecto sobre la seguridad nacional. Las amenazas en el ciberespacio necesitan ser analizadas de cerca», reza el documento.

En cuanto a Corea del Norte, el Ejército nipón acusa al régimen comunista de desestabilizar el estado de la seguridad en el noreste de Asia, con sus provocaciones en la península de Corea y sus programas atómico y balístico.

«Particularmente, las pruebas nucleares de Corea del Norte (…) son una grave amenaza para la seguridad de nuestro país, y evidentemente dañan la paz y la estabilidad en el noreste de Asia y en la comunidad internacional», prosigue el informe, en el que se apunta a que dichas acciones «nunca pueden ser toleradas».

En cambio, Tokio aplaude su alianza de seguridad con Estados Unidos, «una piedra angular indispensable para la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico». Dicho entendimiento viene consolidándose en el último medio siglo.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído