20.000 cabezas nucleares amenazan al planeta 66 años después de Hiroshima

Más de 20.000 cabezas nucleares amenazan actualmente la seguridad en el planeta, según advierte Greenpeace al cumplirse el 66 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

Hiroshima sufrió el 6 de agosto de 1945 el primer bombardeo atómico de la historia en el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el bombardero «Enola Gay», de la aviación estadounidense, dejó caer sobre la ciudad la bomba de uranio «Little boy». Sólo tres días después, el 9 de agosto, se produciría un segundo ataque sobre Nagasaki, esta vez con la bomba «Fat man».

Según recuerda Greenpeace, alrededor de 250.000 personas murieron en ambos lugares por los efectos inmediatos y a medio plazo de las bombas nucleares.

Para los ecologistas, este aniversario «debe servir para recordar el peligro que sigue suponiendo el armamento nuclear para la supervivencia del planeta».

Sin embargo, Greenpeace asegura que el peligro nuclear sigue siendo «muy real», ya que «los arsenales nucleares mundiales siguen siendo enormemente elevados».

Así, afirma que actualmente existen más de 20.000 cabezas nucleares en el mundo, de las que unas 4.800 son consideradas operativas. «Unas 2.000, en Rusia y Estados Unidos, están en máxima alerta y podrían utilizarse en un plazo muy breve», añade la organización.

«El día de Hiroshima debe servir para recordar los terribles efectos del armamento nuclear y para animar a los responsables políticos a avanzar hacia el desarme y la no proliferación. Esto debería estar aún más claro este año, cuando el terrible accidente de la central de Fukushima ha puesto de manifiesto los peligros intrínsecos de la tecnología nuclear, ya tenga fines civiles o militares», indicó la responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de la ONG, Raquel Montón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído