Yingluck Shinawatra investida primera ministra de Tailandia

Yingluck Shinawatra investida primera ministra de Tailandia
. EFE/Archivo

Yingluck Shinawatra fue hoy elegida por el Parlamento nueva jefa del Gobierno de Tailandia, convirtiéndose así en la primera mujer tailandesa que desempeña el cargo en un país con una profunda fractura política y acechado por los militares.

La primera ministra, hermana menor del gobernante depuesto en 2006, Thaksin Shinawatra, ganó al frente de su partido Puea Thai (De los Tailandeses) las elecciones legislativas celebradas el pasado 3 de julio.

Su elección con el respaldo de más de la mitad de los votos de la Cámara Baja, la convierte en la vigésimo octava persona que ocupa la jefatura del Gobierno tailandés de forma democrática, a dedo o mediante el empleo de la fuerza, desde que Tailandia adoptó el sistema de monarquía constitucional en 1932, tras siglos de absolutismo.

Un total de 296 diputados votaron en favor de Yingluck, única candidata propuesta por los partidos representados en el Parlamento, del que 197 miembros se abstuvieron, otros tres se pronunciaron en contra y el resto correspondían a escaños vacantes.

«La señora Yingluck ha conseguido más de la mitad de los votos, por tanto declaro que ha sido elegida primera ministra», dijo el presidente del Parlamento, Somsak Kiatsuranont.

Yingluck, de 44 años y ahora en el poder tras una meteórica carrera política de apenas cuatro meses con su hermano en la sombra, reemplaza a Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata y primer ministro desde diciembre de 2008.

El principal reto que aguarda a la nueva primera ministra formada en el mundo empresarial y sin apenas experiencia política, será conducir a Tailandia hacia la estabilidad tras una crisis que arrancó a raíz del golpe de Estado perpetrado por los militares contra su hermano Thaksin, en 2006.

Con la investidura de Yingluck son cuatro las veces que la jefatura del Gobierno tailandés ha cambiado de manos desde la última asonada.

La agrupación política encabezada por el clan Shinawatra, que obtuvo en los comicios 265 escaños, ha formado una coalición de Gobierno con otras cuatro formaciones menores y en conjunto controlan 300 asientos del total de 500 que componen el Parlamento.

La elección de Yingluck, cuyo nombramiento como primera ministra deberá ser aprobado por el rey, Bhumibol Adulyadej, supone también un triunfo para los llamados «camisas rojas», un movimiento afín al partido que capitaneará la coalición gobernante.

Entre los diputados del partido Puea Thai figuran dirigentes de los «camisas rojas», protagonistas de las protestas callejeras entre abril y mayo del año pasado en Bangkok y que fueron aplastadas a tiros por los soldados.

Un total de 92 personas murieron y unas 1.800 resultaron heridas a causa de las explosiones de bombas y en enfrentamientos librados entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura.

Thaksin reside en Dubai desde que en 2008 huyó de Tailandia para eludir la pena de cárcel de dos años de cárcel que le impuso un tribunal tailandés por un delito de corrupción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído