La OTAN investiga el accidente de helicóptero de Wardak

KABUL, 7 (Reuters/EP)

La OTAN está investigando el accidente de helicóptero en el que han fallecido 31 soldados de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense y siete soldados afganos, supuestamente derribado por los talibán durante una operación en la provincia de Wardak.

Los talibán ya han reivindicado la responsabilidad del derribo del helicóptero, según informó el habitual portavoz del grupo, Zabiulá Muyahid. «Los últimos informes que hemos recibido detallan que varios soldados estadounidenses se encuentran realizando operaciones de búsqueda entre los restos del helicóptero», ha indicado Muyahid.

En Washington, un miembro del Gobierno estadounidense ha afirmado que se cree que el helicóptero había sido derribado. Por su parte, tanto el Pentágono como la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) han indicado que el accidente está siendo investigado.

El helicóptero, un CH-47 Chinook, cayó en la provincia de Maidan Wardak, al oeste de Kabul. «No hay palabras para describir el dolor que sentimos por esta trágica pérdida», ha señalado John Allen, que ha sustituido a David Petraeus como jefe de la ISAF. «Todos los fallecidos en esta operación eran verdaderos héroes que habían dado mucho en la defensa de la libertad», ha agregado.

Un funcionario estadounidense ha señalado que algunos de los soldados estadounidenses fallecidos en el accidente formaban parte del equipo de élite que estuvo a cargo de la operación en la que se acabó con la vida del ex líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, en su complejo de Abbotabad (Pakistán), pero que ninguno de ellos participó en la operación.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha expresado este sábado su pesar y ha transmitido sus condolencias por las muertes de los soldados.

«Me entristece profundamente la muerte de los soldados estadounidenses y afganos en el incidente del helicóptero de hoy», indicó Rasmussen a través de un comunicado divulgado en su página web oficial. «Mis pensamientos y condolencias están con sus familias y con sus seres queridos», añadió.

Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha trasladado sus condolencias al presidente estadounidense, Barack Obama, y a las familias de las víctimas en un breve comunicado difundido por la Presidencia afgana. En concreto, Karzai ha asegurado que «comparte su profundo pesar y tristeza» con Obama por este incidente, según el comunicado recogido por la agencia de noticias afgana Pajhwok.

Este es uno de los incidentes más graves sufrido por la ISAF desde la invasión del país que derrocó el gobierno de los talibán en 2001 y supone que los militares extranjeros muertos en Afganistán sean ya 374 solo en lo que va de año, según el recuento realizado por www.icasualties.com y corroborado por la agencia de noticias Reuters.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído