Extraditan a Indonesia a un jefe terrorista implicado en los atentados de Bali

Extraditan a Indonesia a un jefe terrorista implicado en los atentados de Bali
. EFE/Archivo

El terrorista indonesio Umar Patek, uno de los cerebros de los atentados con bombas cometidos en la isla de Bali en el 2002 que causaron más de 200 muertos, fue extraditado hoy a Indonesia desde Pakistán, donde fue detenido en marzo, informaron fuentes oficiales.

Patek, dirigente del grupo radical Yemaa Islamiya, llegó a Indonesia por la mañana entre grandes medidas de seguridad en un avión enviado por las autoridades indonesias a Pakistán.

Las fuerzas de la lucha antiterrorista de Indonesia llevaban años tras este experto fabricante de bombas, detenido hace seis meses en la localidad pakistaní de Abbottabad, donde meses después murió el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación militar de Estados Unidos.

El ministro de Defensa indonesio, Purnomo Yusgiantoro, dijo que Patek se encontraba en Abbottabad para hablar con Bin Laden cuando fue detenido, aunque el encuentro no llegó a producirse.

El terrorista más buscado de Asia permanecerá detenido en la prisión de Kelapa Dua, al sur de Yakarta, hasta que pase a disposición judicial.

Patek, nacido en 1970, supuestamente coordinó los ataques de Bali en 2002, en los que murieron 202 personas, la mayoría turistas extranjeros.

Estados Unidos ofrecía por su captura una recompensa de un millón de dólares.

La Inteligencia indonesia cree que Patek formó parte del grupo de indonesios, malasios y filipinos que viajaron a Afganistán y Pakistán en las décadas de 1980 y 1990 para participar en entrenamientos militares.

Cuando regresaron al Sudeste Asiático, este grupo fundó la organización Yemaa Islamiya con el objetivo de establecer un Estado islámico en Indonesia, Malasia, Singapur y el sur de Filipinas y Tailandia.

Esta organización ha perpetrado más de 50 atentados desde 1999 que causaron centenares de muertes.

El último gran ataque tuvo lugar en dos lujosos hoteles de Yakarta en julio de 2009 en los que murieron siete personas y los dos terroristas suicidas que portaban los explosivos.

En la actualidad, la Policía indonesia investigaba informes que apuntaban que Patek había regresado al país el año pasado para tener un papel destacado en una nueva célula terrorista creada en Aceh y que fue desmantelada en febrero de 2010 por las fuerzas de seguridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído