Pyongyang niega haber lanzado proyectiles contra territorio del Sur este jueves

Corea del Norte ha asegurado que el incidente transfronterizo del jueves se debió a que Corea del Sur confundió el ruido de unos trabajos de construcción con el lanzamiento de fuego de artillería junto a la isla surcoreana de Yeongpyeong, que el pasado noviembre sufrió un ataque norcoreano que dejó a cuatro surcoreanos muertos. El Ejército surcoreano ya ha rechazado de plano esta versión.

«Asustado por esto, los belicistas del Ejército de Corea del Sur extendieron la falsedad de que el Ejército de la (República Popular Democrática de Corea) DPRK perpetró un bombardeo de ‘provocación'», informó la agencia estatal norcoreana KCNA. Así se lo ha hecho saber el Gobierno a las autoridades del Sur en un mensaje telefónico.

Un miembro de la Jefatura del Estado Mayor surcoreana deja «fuera de dudas» que en realidad el ruido se debió al lanzamiento de proyectiles. «Confirmamos que tres de los cinco misiles norcoreanos cayeron cerca de la Línea Límite Norte (NLL)», ha dicho desde el anonimato, en referencia a la frontera común. Esta fuente, citada por la agencia surcoreana Yonhap, considera «falsa y unilateral» la versión de las autoridades norcoreanas.

Otros integrantes del Ejército del Sur sugieren que los proyectiles fueron lanzados desde la isla de Yongmae, unos 20 kilómetros al noreste de Yeonpyeong.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas respondieron con disparos. Horas después el Norte volvió a lanzar nuevas ráfagas de artillería, a lo que el Sur volvió a responder de la misma manera.

Seúl cree que las fuerzas norcoreanas efectuaron los disparos en el marco de unas pruebas militares. En cambio, el régimen comunista asegura que se trató de una «explosión normal» en la construcción de un «objeto gigantesco» cerca de la frontera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído