Suu Kyi y el régimen militar birmano firman un acuerdo de cooperación

NAYPYITAW, 12 (Reuters/EP)

La activista de oposición y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha alcanzado un acuerdo de cooperación con la junta militar que gobierna Birmania para dar estabilidad al país y garantizar su desarrollo económico, al tiempo que desde el régimen se ha ofrecido a su partido, la ilegalizada Liga Nacional para la Democracia (LND), la posibilidad de reincorporarse al sistema político siempre que firmen el acta oficial de registro de partidos.

Suu Kyi, liberada el pasado mes de noviembre tras pasar veinte años bajo arresto domiciliaro tras su victoria legítima en las elecciones de 1990, firmó el acuerdo de cooperación al término de su reunión con el ministro de Trabajo, Aung Kyi, mantenida en la antigua capital, Rangún.

En virtud del acuerdo firmado, «ambas partes cooperarán para la estabilidad, tranquilidad y desarrollo del país como un gesto para cumplir el deseo genuino de toda la población».

De igual modo, el texto emplaza a ambas partes a «entablar una cooperación constructiva para el progreso sostenido de la democracia y y desarrollo económico y social, evitando cualquier tipo de opiniones contradictorias».

Al mismo tiempo, el ministro de Información, Kyaw Hsan, ofrecía a la Liga de Suu Kyi la posibilidad de incorporarse a la actual realidad política del país como partido de pleno derecho, según hizo saber en una inusual rueda de prensa desde la capital, Naypyitaw.

«En pro de la reconcilación nacional, el Gobierno está manejando con delicadeza el tema de la LND, que si bien no tiene derecho legal a existir, tiene la oportunidad de servir al interés nacional y favorecer la cohesión», señaló.

En este sentido, el ministro ratificó que si la formación política –declarada ilegal tras rechazar la firma obligatoria del acta de registro de partidos impuesta por las autoridades militares– «quiere involucrarse en política, deberá cumplir los procedimientos formales para la legalización».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído