Ahmadineyad afirma que la central nuclear de Bushehr estará completamente operativa a finales de año

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado que la central nuclear de Bushehr, construida por la empresa estatal rusa Rosatom, estará a pleno funcionamiento a finales de este año, después de que se hayan producido diversos retrasos en el calendario previsto.

«La central nuclear de Bushehr está lista y la planta comenzará a funcionar a pleno rendimiento para finales de este año», ha afirmado Ahmadineyad en una entrevista difundida hoy por la cadena de televisión rusa Russia Today y recogida por la agencia de noticias RIA Novosti.

La central está siendo construida por una empresa estatal rusa en virtud de un acuerdo valorado en 1.000 millones de dólares para poner en marcha esta central nuclear, ubicada en la costa iraní del golfo Pérsico. Sin embargo, la construcción de Bushehr ha sufrido numerosos retrasos durante los últimos años, ya que Rusia ha estado utilizando la cuestión como herramienta diplomática, aunque formalmente se debían a diferencias sobre los pagos.

En ese sentido, Ahmadineyad ha asegurado este domingo que no hay ningún tipo de conflicto con Rosatom sobre la financiación del proyecto y que no habrá retrasos en su puesta en marcha.

El reactor de agua ligera de tecnología rusa ha sido construido bajo la supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y pese a las suspicacias de Estados Unidos y sus aliados, que temen que Teherán esté intentando desarrollar un programa nuclear con fines bélicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído