Dimite el primer ministro nepalí

KATMANDU, 14 (Reuters/EP)

El primer ministro nepalí, Jhalanath Janal, ha anunciado este domingo su dimisión tras las críticas emitidas desde su propio partido, el Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista (PCN-UML), y la retirada del apoyo del principal socio de coalición, los antiguos rebeldes maoístas del Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN).

Janal fue elegido para el cargo el 6 de febrero con la promesa de impulsar el proceso de paz culminado en 2006 con un acuerdo con los maoístas. Sin embargo, las disputas internas en la coalición, la política para con los combatientes maoístas internos en campos y las difíciles negociaciones para la redacción de la nueva constitución del país han forzado finalmente su dimisión.

«He dimitido para dejar paso a un gobierno de consenso nacional», ha afirmado Janal en rueda de prensa tras presentar su dimisión al presidente del país, Ram Baran Yadav.

Nepal lleva inmerso en una crisis política desde 2009, cuando dimitió el entonces primer ministro, el histórico líder maoísta Pushpa Kamal Dahal, dimitió en respuesta a una decisión del presidente Yadav de revocar la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído