El Consejo de Seguridad Nacional turco anuncia medidas «más efectivas contra el terrorismo»

ANKARA, 18 (Reuters/EP)

El Consejo de Seguridad Nacional turco, dirigido por el presidente Abdulá Gul, ha anunciado este jueves que va a adoptar medidas «más efectivas y decisivas para luchar contra el terrorismo», según han informado los medios locales sin concretar de que medidas se tratan.

Las declaraciones del Consejo se producen sólo cuatro horas después de que Turquía haya lanzado ataques aéreos y de artillería contra los guerrilleros kurdos en el norte de Irak tras la declaración del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, diciendo que había perdido la paciencia con los separatistas que combaten en el sureste de Turquía.

«Finalmente, nuestra paciencia se ha agotado. Los que no se distancien del terrorismo pagarán el precio», declaró Erdogan el miércoles en una conferencia en Estambul.

Los daños causados por la operación no son claros pero Dozdar Hamo, un portavoz del partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) ha descrito el último ataque como un bombardeo intenso que tuvo lugar cerca de tres pueblos kurdos.

«No se han producido bajas entre el PKK. Un puesto de control del partido fue atacado pero nadie ha resultado herido», ha detallado Hamo. El gobernador de la provincia de Arbil, Nawzad Hadi, ha dicho que no tenía información sobre víctimas y que tan sólo una casa ha resultado dañada.

El miércoles, el PKK atacó un convoy militar en Cukurca en la provincia de Hakkari, sureste de Turquía. El Estado Mayor turco ha dicho que ocho soldados y un miembro de la guardia militar del lugar fueron asesinados mientras que otros 15 soldados resultaron heridos.

El mes pasado un dirigente del PKK, Abdulá Ocalan, envió un mensaje a través de sus abogados explicando que había acordado con las autoridades turcas establecer un «Consejo de Paz», destinado a poner fin al conflicto. Pero tras los atentados del partido en el que murieron 13 soldados ambas partes volvieron a distanciarse.

Las conversaciones entre el Estado y Ocalan terminaron a finales de julio y desde entonces sus abogados no han podido visitarlo en prisión. Esta semana, un tribunal ha prohibido a cuatro abogados que lo representen durante un año.

Además de continuar los ataques aéreos, las Fuerzas Armadas podrían lanzar una incursión terrestre contra los milicianos en el norte de Irak, como ya hicieron en el pasado. También pueden llevarse a cabo acciones legales contra los políticos kurdos acusados de boicotear el Parlamento y de estar vinculados al PKK.

Algunas voces han apoyado la respuesta turca pero también hay preocupación por sus consecuencias. Los milicianos podrían contraatacar con la organización de ataques urbanos.

«Una represalia más fuerte contra la violencia está en la agenda, pero es un método que ya se ha intentado y ha fracasado», ha dicho Can Dundar, columnista del diario liberal ‘Milliyet’.

La operación aérea ha sido condenada por el presidente del Parlamento iraquí, Kamal Kirkuki. «Esto es una violación clara de la soberanía de Irak», ha denunciado Kirkuki. «Condenamos profundamente el bombardeo turco y cualquier otro sobre el suelo iraquí», ha agregado.

El Estado Mayor turco ha explicado en un comunicado que los ataques se centraron en las regiones de la montaña Qandil, Hakurk, Avasin Basyan, Zap y Metina. Todos los aviones han regresado a salvo a sus bases. Han dicho que las operaciones continuarán hasta que el PKK «sea ineficaz».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído