Cuerno África. Unicef alerta del «dramático aumento» de los casos de cólera y diarrea en Somalia

Unicef informó hoy de que, en los últimos meses, se ha producido un «dramático» incremento del número de enfermos de cólera y diarrea en algunas regiones de Somalia. Según la organización, la mayoría de los afectados son niños menores de cinco años que no reciben una respuesta sanitaria adecuada, debido a las precarias condiciones de saneamiento que hay en la zona.

El cólera es endémico en Somalia, pero el último gran brote se registró en 2007, afectando a 67.000 personas. En los últimos años, los esfuerzos realizados por limpiar con cloro las instalaciones de agua en Mogadiscio y para mejorar las instalaciones de higiene y saneamiento han prevenido un brote más importante, pero ahora hay un gran corte de suministro de agua potable y falta de saneamiento adecuado con la llegada de 100.000 personas este año a Mogasdicio, algo que, a juicio de Unicef, es «la combinación perfecta» para extender las enfermedades infecciosas.

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Somalia, Marthe Everard, lamentó esta situación. «No debería ocurrir que un niño muera por una diarrea, aunque es la trágica realidad para un niño somalí con desnutrición aguda. Es una combinación letal», afirmó.

Para combatir esta realidad, Unicef ha pedido de manera «urgente» una respuesta multisectorial. La doctora Everard explicó que se necesitan clínicas móviles para suministrar servicios sanitarios básicos a los desplazados y para fortalecer el sistema de detección de nuevos brotes. «Este asunto es fundamental en nuestra respuesta y nuestra tarea de salvar vidas», añadió.

Unicef, por su parte, ya ha enviado a 13 hospitales kits de emergencia contra enfermedades diarreicas compuestos de suministros médicos como jeringuillas, infusiones y sales de rehidratación oral (SRO).

Además, se está intensificando la gestión de los casos de deshidratación severa con y sin desnutrición, y la atención se centra ahora en la movilización de una red de promotores comunitarios de salud que difundan, puerta a puerta, mensajes de sensibilización sobre salud e higiene.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído