El Gobierno japonés podría intervenir el yen tras superar el máximo histórico

El Gobierno japonés podría intervenir el yen tras superar el máximo histórico
Una imagen de una pantalla que marca el precio del yen ante la moneda estadounidense, en Tokio. EFE/Archivo

El Gobierno nipón podría intervenir el yen después de que ayer se intercambiara momentáneamente en Wall Street en la banda alta de los 75 yenes y superara su mínimo histórico desde la II Guerra Mundial, informó hoy la agencia Kyodo.

Al cierre de la plaza de Nueva York, el dólar se llegó a intercambiar a 75,95 yenes, y rompió su récord de posguerra registrado en 76,25 yenes el pasado 17 de marzo tras el terremoto y posterior tsunami que asoló el noreste del país.

Pese a que el dólar se movió en la banda media de los 76 yenes, las autoridades monetarias japonesas podrían adoptar medidas en el mercado para vender divisa, como ya hicieran el pasado 4 de agosto y debilitar así su moneda, añadió Kyodo.

El viceministro nipón de Finanzas Takehiko Nakao culpó esta pasada semana a los especuladores de la reciente subida del yen.

Existe también la preocupación de que la fortaleza del yen suponga un duro golpe a los exportadores nipones al disminuir su competitividad y reducir sus beneficios en el exterior a la hora de repatriarlos, justo en un momento en el que luchan por recuperarse de los efectos de la tragedia del 11 de marzo.

Las últimas subidas del yen se han producido en medio de la incertidumbre sobre la evolución de la economía global, lastrada por los problemas de deuda en EEUU y Europa.

Japón intervino el pasado 4 de agosto en el mercado de divisas para frenar la subida del yen, en aquel momento en la banda alta de las 77 unidades frente al dólar, y aliviar la presión sobre los exportadores nipones.

El Gobierno desembolsó en ese momento una cifra récord que superó los cuatro billones de yenes (más de 36.300 millones de euros) y cuyos efectos para abaratar la moneda japonesa se disiparon a los pocos días. EFE

En el último año, Japón ha intervenido tres veces en el mercado de divisas para depreciar el yen, cuya subida perjudica a los exportadores japoneses porque hace menos competitivas sus ventas en el exterior y recorta sus beneficios al repatriarlos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído