Kim Jong-il llega a una ciudad siberiana para reunirse con Medvédev

Kim Jong-il llega a una ciudad siberiana para reunirse con Medvédev
El líder norcoreano, Kim Jong-il (c). EFE

El dictador norcoreano, Kim Jong-il, llegó hoy en su tren blindado a la ciudad siberiana de Ulan-Udé, donde espera reunirse con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en una cita rodeada de secretismo, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Kim abandonó la estación de tren de Ulan-Udé, tras ser saludado por autoridades locales, para dirigirse en coche a un lugar no revelado en el centro de la ciudad, en su cuarto día de viaje por Rusia.

Una fuerte presencia policial acompañó al gobernante norcoreano, que, según medios surcoreanos, podría reunirse el miércoles con Medvédev, para hablar, entre otros asuntos, del programa nuclear norcoreano y de cooperación energética.

Rusia es uno de los participantes en las conversaciones a seis bandas para el desarme nuclear norcoreano, junto con las dos Coreas, Estados Unidos, China y Japón.

Este foro de diálogo está suspendido desde finales de 2008, aunque Pyongyang quiere que se reanude, mientras que Seúl y Washington piden garantías para que se adopten compromisos firmes.

En este primer viaje a Rusia de Kim desde 2002, el líder norcoreano espera hablar también de cooperación energética y de transporte, con la intención de asegurarse inversiones que atraigan capital a la maltrecha economía comunista.

Durante años, Rusia ha propuesto enviar su excedente de electricidad producido por sus plantas a la península coreana, al tiempo que ofrece construir un gasoducto que atraviese Corea del Norte para proveer con combustible al Sur.

Pyongyang podría obtener unos 500 millones de dólares anuales por gestionar y dejar pasar el gasoducto por su territorio, según analistas surcoreanos, aunque existen recelos por el hecho de que el suministro de gas a Corea del Sur dependa de su vecino comunista.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 finalizó con un armisticio y no un tratado de paz.

China y Rusia son los principales aliados internacionales de Corea del Norte, aunque desde la caída de la Unión Soviética, el régimen de Kim Jong-il ha pasado a tener más en cuenta los lazos con Pekín.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído