Médicos Sin Fronteras deplora que cientos de personas han muerto de ataques vandálicos en Sur de Sudán

Médicos Sin Fronteras (MSF) consideró este martes «totalmente inaceptable» que varios ataques vandálicos hayan acabado con la vida de cientos de personas en varias ciudades de Sudán del Sur, entre ellos un miembro de esta organización, y que instalaciones médicas de esta institución hayan quedado quemadas y saqueadas.

Los hechos ocurrieron la semana pasada en las localidades de Pieri, Leer, Nasir y 12 pueblos de los alrededores del Estado de Jonglei.

Varios cientos de personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en los ataques durante la madrugada del pasado jueves y otros cientos resultados heridos, aunque MSF precisó que «el número de muertos y heridos es difícil de confirmar».

Sin embargo, MSF afirmó que vecinos de Pieri han señalado a esta organización que más de 400 personas han fallecido en esta localidad y que casi la mitad de las casas han quedado destruidas.

Además, un miembro de MSF ha muerto junto a toda su familia, otro trabajador de esta ONG tuvo que enterrar a 16 familiares debido a la violencia y otros 17 representantes de Médicos Sin Fronteras en Sudán del Sur están desaparecidos.

MSF afirmó que recursos materiales de esta institución «también ha sido blanco de los vándalos, quienes saquearon equipos médicos, medicamentos y otros artículos de valor, y quemaron parte de las instalaciones».

«Condenamos este ataque a nuestras instalaciones médicas y la muerte de nuestro personal en los términos más enérgicos. Esto es totalmente inaceptable. Los servicios médicos siempre deben ser respetados como lugares de neutralidad de los pacientes y el personal médico no debe tener ningún temor a un ataque», explicó Jose Hulsenbek, jefa de MSF en Sudán del Sur.

Hulsenbek apuntó que resulta «difícil imaginar la escala de este ataque. Esto es tan enorme que todavía estamos tratando de evaluar todas las víctimas, los heridos y los daños».

Hasta ahora, el equipo de MSF ha tratado a más de 100 pacientes y 57 heridos en sus instalaciones médicas en el Estado de Jonglei. Médicos Sin Fronteras indicó que existe «una necesidad urgente» de material de refugio, ayuda alimentaria y agua potable en Sudán del Sur y exigió a las autoridades sursudanesas que «redoblen» sus esfuerzos para garantizar la seguridad de su población.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído