Medvedev y Kim hablaron del programa nuclear norcoreano en cumbre en Rusia

Medvedev y Kim hablaron del programa nuclear norcoreano en cumbre en Rusia
. EFE/Archivo

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y dictador comunista del Corea del Norte, Kim Jong-il, han tratado sobre la conveniencia de reanudar las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano, según agencia oficial KCNA.

En la ciudad rusa de Ulan-Udé, según la agencia oficial norcoreana, los mandatarios pidieron ayer una rápida reanudación de las conversaciones a seis bandas para poner fin al programa nuclear norcoreano, en las que ambos países participan junto con China, Corea del Sur, EEUU y Japón.

«En las conversaciones compartieron la visión de que la conversaciones a seis bandas deberían ser reunidas sin condiciones previas en una fecha temprana», indica la estatal KCNA, que transmite los comunicados oficiales de la dictadura comunista.

El despacho no menciona en ningún momento la disposición norcoreana a una moratoria de sus ensayos nucleares, como los realizados en 2006 y 2009, si se reinician las conversaciones sobre su programa nuclear, tal y como informó el Gobierno ruso.

Las conversaciones a seis bandas quedaron suspendidas a finales de 2008 por el boicot norcoreano, que ha reiterado en varias ocasiones que está dispuesto a que se reanude el diálogo multilateral para obtener ayudas por concesiones en su programa nuclear.

Corea del Sur y Estados Unidos han mostrado su recelo a que se reanude el diálogo si Pyongyang no muestra una actitud sincera hacia el desarme, al tiempo que Seúl pide que se disculpe por atacar en 2010 una corbeta surcoreana y una de sus islas fronterizas, con un saldo de 50 fallecidos en las filas del Sur.

Pese a la tensión entre las dos Coreas, el Gobierno surcoreano ha permitido el primer envío de 2.200 toneladas de ayuda alimentaria a Corea del Norte desde que tuvo lugar el último de aquellos incidentes en noviembre pasado.

Hoy, las empresas surcoreanas que trabajan en el complejo industrial conjunto de Kaesong (Corea del Norte) indicaron que planean enviar harina al norte para hacer frente a las carencias que han ocasionado las inundaciones del verano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído