Rusia y China mantienen su oposición a imponer sanciones al régimen sirio

NUEVA YORK, 26 (Reuters/EP)

China y Rusia mantiene su oposición a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar al régimen sirio e imponerle sanciones por la represión de los manifestantes que exigen la renuncia del presidente, Bashar al Assad, a pesar de la presión de Estados Unidos y los países europeos, según han informado diplomáticos de Naciones Unidas.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal han presentado un borrador de resolución en el Consejo que contempla sanciones contra el presidente sirio, los miembros más influyentes de su familia y sus colaboradores más cercanos. El objetivo de estos países es someter el texto a votación lo antes posible.

Las medidas que contempla esta resolución no son tan severas como las sanciones impuestas por Estados Unidos o la propuesta de la Unión Europea de prohibir la exportación de petróleo sirio. Los diplomáticos consultados han asegurado que, por el momento, no está prevista una votación del texto.

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, ha sugerido que Moscú podría ejercer su derecho al veto si somete a votación la resolución impulsada por Estados Unidos y varios países europeos. Los diplomáticos occidentales han asegurado que tanto Rusia como China se oponen a discutir ese texto.

«Los rusos aseguran que no tienen instrucciones», ha indicado un diplomático a Reuters bajo la condición de anonimato. Los diplomáticos occidentales han subrayado que sus países tendrán que esforzarse para conseguir convencer a Moscú y Pekín para que participen en las negociaciones sobre el borrador de resolución para alcanzar el consenso de los quince miembros que componen el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Necesitamos claramente que este tema se desbloquee al nivel de las capitales porque hay una muy fuerte resistencia por parte de Rusia y China», ha reconocido otro diplomático.

Brasil, India y Suráfrica también se han mostrado reacios a aprobar una resolución que contemple sanciones contra el régimen sirio que, en los cinco meses de protestas, ha acabado con la vida de unos 2.200 manifestantes, según estimaciones de Naciones Unidas.

A pesar del rechazo inicial, estos tres países emergentes, que esperan convertirse en el futuro en miembros permanentes del Consejo de Seguridad, han participado este viernes en las conversaciones sobre el borrador de resolución de forma «constructiva», según ha asegurado un diplomático.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído