El ministro de Economía nipón lidera los sondeos por el liderazgo del DPJ

El ministro de Economía, Industria y Comercio nipón, Banri Kaieda, ha tomado ventaja en la carrera hacia el liderazgo del Partido Democrático de Japón (DPJ) frente a los otros cuatro candidatos para encabezar la formación política gobernante, tras la dimisión del primer ministro, Naoto Kan.

El vencedor de las elecciones, que se celebrarán el próximo lunes en el seno del DPJ y en las que votarán los 398 miembros del partido que están en las dos cámaras del país, se convertirá en el próximo primer ministro de Japón.

Según un sondeo elaborado por la cadena nipona NHK, Kaieda cuenta con el respaldo de más de un centenar de legisladores, la mayoría de ellos seguidores del antiguo líder del partido Ichiro Ozawa y del ex primer ministro Yukio Hatoyama, artífice de la victoria electoral del DPJ en 2009.

En segundo lugar se encuentra el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, que dispone del apoyo de algo más de 60 de los 398 diputados, entre los que se encuentran los miembros de su facción, el secretario general de DPJ, Katsuya Okada, y otros dirigentes más jóvenes. A Noda le sigue el ministro de Asuntos Exteriores, Seiji Maehara, con un respaldo cifrado en unos 50 votos.

Por su parte, en el cuarto escalafón se sitúa el ministro de Agricultura, Forestal y de Pesca, Michihiko Kano, a quien le respalda 30 diputados, mientras que el ex ministro de Transporte y Tierra, Sumio Mabuchi, se queda con 20 votos, el mínimo requerido para poder optar a la candidatura.

Un centenar de miembros del DPJ aún están indecisos y los contactos entre diferentes candidaturas se han incrementado, ya que no se espera que ninguno de ellos gane con una amplia mayoría en la primera ronda de las elecciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído