Ban Ki-moon ve «urgente» un mundo «libre de ensayos y armas nucleares»

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró este lunes «urgente» que el mundo esté «libre de ensayos y armas nucleares» e instó a la prohibición total de este tipo de iniciativas.

Así lo afirmó en un mensaje con motivo del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, que se celebra este lunes coincidiendo con el 20� aniversario del cierre del polígono de ensayo de armas nucleares de Semipalatinsk (Kazajistán).

Ban, que visitó este polígono, señaló que «los centenares de ensayos con armas nucleares que se llevaron a cabo durante la Guerra Fría dejaron tras de sí un legado devastador a los habitantes y el entorno natural de las zonas afectadas», y apostó por aprender de «las espantosas repercusiones de estos ensayos».

«Las suspensiones voluntarias de los ensayos con armas nucleares vigentes son loables, pero no pueden sustituir a su prohibición total. Por eso urge que el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares entre en vigor lo antes posible. Se trata de un elemento fundamental del régimen internacional de desarme y no proliferación, y merece recibir el firme apoyo de todos los Estados», apostilló.

Ban subrayó que existe un «creciente movimiento a favor de un mundo libre de armas nucleares» y que «cada vez son más las personas que piensan que tanto los ensayos como las armas nucleares son peligrosas reliquias de la Guerra Fría que deberían haber desaparecido para siempre hace tiempo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído