Japón.- Los ministros de Economía y Finanzas pasan a la segunda vuelta de las elecciones primarias del DPJ

Los ministros de Economía, Comercio e Industria y Finanzas de Japón, Banri Kaieda y Yoshihiko Noda, respectivamente, han pasado a la segunda vuelta de las elecciones primarias del Partido Democrático de Japón (DPJ, por sus siglas en inglés), por lo que uno de ellos se convertirá en su líder y, probablemente, en primer ministro.

De los cinco posibles, Kaieda ha sido el candidato más votado al recibir el apoyo de 143 legisladores, seguido de lejos por Noda, quien ha conseguido el respaldo de 102 miembros del DPJ, según informa la agencia de noticias Kiodo.

No obstante, ninguno de los dos ha conseguido el mínimo necesario para proclamarse vencedor en primera vuelta, por lo que tras pronunciar un discurso de unos cinco minutos de duración, ambos volverán a someterse a la valoración de sus colegas de partido.

Estos resultados, han eliminado de la contienda al ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Michihiko Kano; al ex ministro de Exteriores Seiji Maehara; y al ex ministro de Tierras y Transporte Sumio Mabuchi.

A primera hora de la mañana ha comenzado la reunión de los 398 legisladores del DPJ para elegir a su nuevo líder, que probablemente se convertirá también en el próximo primer ministro –el sexto en cinco años–, ya que el partido cuenta con mayoría parlamentaria.

El pasado viernes, Naoto Kan presentó su dimisión como primer ministro, asumiendo así la responsabilidad por la mala gestión de las crisis humanitaria y nuclear desatadas tras el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído