Noda acepta las sentenciascontra criminales de guerra japoneses

TOKIO/PEKIN, 30 (Reuters/EP)

El nuevo primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ha dicho este martes que mantendrá la postura de los gobiernos anteriores de aceptar las sentencias dictadas contra criminales de guerra japoneses tras la Segunda Guerra Mundial, una afirmación con la que Noda parece intentar evitar un enfrentamiento con China.

Noda había señalado recientemente que los dirigentes nipones de aquella época que fueron condenados por el tribunal de los Aliados tras la derrota de Japón no eran «criminales de guerra» según las leyes de su país.

También había afirmado que el aumento del poder militar de China y sus crecientes actividades navales suponían un grave riesgo para la región.

Noda, al que los parlamentarios japoneses han confirmado como primer ministro este martes, ha explicado que, como miembro del Gobierno, su postura sobre el tema de los criminales de guerra es la misma que la del Ejecutivo.

«Una declaración del Gobierno (en 2005) confirmó la postura oficial de Japón, basada en una interpretación legal. Yo estoy en el Gobierno y mi respuesta estará en la misma línea que esa declaración», ha precisado. «Me gustaría mantener una relación mutuamente beneficiosa con los países asiáticos, incluidas China y Corea del Sur», ha manifestado.

China ha criticado las visitas que han hecho varios dirigentes japoneses al sepulcro de Yasukuni (en Tokio), donde yacen los restos de personas que murieron en la guerra, entre ellas varios criminales de guerra declarados culpables por el tribunal de los Aliados.

WEN FELICITA A NODA

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha felicitado a Noda y ha expresado su deseo de que los gobiernos de los dos países mejoren sus relaciones. En los últimos meses, esas relaciones han empeorado por la disputa por unas islas del mar de China Oriental, la inquietud de Japón ante el aumento del poderío de la Marina china y el rencor de los chinos a raíz de la ocupación de su territorio por parte del Ejército nipón antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

«El desarrollo de una relación sinojaponesa que conlleve estabilidad a largo plazo y una amistad cordial se adecúa a los intereses fundamentales de los dos países y sus ciudadanos y es beneficioso para la paz, la estabilidad y la prosperidad de Asia y el mundo», ha destacado Wen en su mensaje.

A su juicio, se presenta una «importante oportunidad» para que las relaciones bilaterales «progresen».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído