Rescatan a 19 trabajadores atrapados en una mina de China

Un total de 19 de los 22 trabajadores que estaban atrapados desde hacía una semana en una mina inundada en la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China, han sido rescatados este martes, pero aún hay tres mineros desaparecidos, según han informado las autoridades.

La Mina de Carbón de Hengtai se inundó el martes de la semana pasada cuando los trabajadores hicieron una perforación por error en una mina vecina que estaba inundada. De los 26 mineros que quedaron atrapados, 19 lograron escapar, otros tres fueron rescatados el sábado pasado y un día después se recuperó el cadáver de otro más.

El jefe de los equipos de rescate provinciales y vicegobernador de Heilongjiang, Xu Guangguo, ha afirmado que «los equipos de rescate están intentando localizar a los tres trabajadores desaparecidos». «Nunca nos rendiremos», ha añadido Xu, citado por la agencia de noticias Xinhua.

Los 19 mineros rescatados este martes han sido trasladados a un hospital de la zona y su estado de salud es estable.

Sun Yongkui, experto en operaciones de rescate en minas, ha explicado que estos 19 trabajadores se encontraban en un lugar alto cuando se produjo la inundación, lo que permitió que sobrevivieran.

También tuvieron suerte porque, según Sun, durante las 165 horas que pasaron bajo tierra, lograron mantener sus linternas encendidas permanentemente, goteaba agua del techo que tenían encima y el agujero realizado para que recibiesen oxígeno no estaba muy lejos de donde se encontraban.

La mina, situada en la ciudad de Qitaihe, es una de las muchas que han estado funcionando ilegalmente durante los últimos años en China pese a los esfuerzos del Gobierno por cerrar las minas pequeñas y anticuadas.

El Gobierno provincial ordenó la suspensión de la producción en 2007, pero el propietario la reanudó sin permiso el pasado 16 de agosto, según las autoridades responsables de la seguridad laboral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído