Cinco muertos en un ataque con bomba en Pakistán durante la fiesta del Aid al Fitr

Cinco muertos en un ataque con bomba en Pakistán durante la fiesta del Aid al Fitr
Oficiales de seguridad inspeccionan el lugar donde se ha producido un atentado en Quetta (Pakistán). EFE/Archivo

Al menos cinco personas murieron hoy y dieciséis sufrieron heridas por la explosión de una bomba a las puertas de una mezquita en la ciudad paquistaní de Qüetta (oeste) durante la fiesta del Aid al Fitr, que marca el fin del Ramadán.

La bomba, colocada en un automóvil aparcado fuera de la mezquita, explotó cuando los fieles salían del centro religioso tras participar en las oraciones del Aid, según fuentes mencionadas por el canal televisivo paquistaní Express.

Citado por esa cadena, el secretario paquistaní de Interior, Nasibulá Bazai, no descartó que hubiera podido tratarse de un atentado suicida y añadió que varios expertos de las fuerzas de seguridad estaban investigando el suceso.

La explosión destrozó una decena de vehículos y varias viviendas en las inmediaciones.

Los heridos fueron transportados a distintos hospitales, en los que se declaró el estado de emergencia, y la Policía acordonó la zona.

Según Express Tv, la mezquita está situada en la zona de Murriabad, habitada sobre todo por miembros de la secta islámica chií, minoritaria en Pakistán y objetivo de ataques por parte de los talibanes y otros grupos radicales del credo mayoritario, el suní.

Tras la explosión, de hecho, los líderes la comunidad chií en la zona anunciaron un duelo de siete días para condenar el ataque, y grupos de fieles se congregaron en la zona y profirieron gritos contra el Gobierno paquistaní.

El atentado ha sido condenado por el primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, quien envió en un comunicado sus condolencias a las familias de las víctimas y pidió una acción decidida a las autoridades para atender lo mejor posible a los heridos.

Qüetta, capital de la conflictiva provincia paquistaní de Baluchistán, ha sido escenario habitual de atentados terroristas y acción de bandas étnicas y mafiosas.

Baluchistán es la provincia más extensa del país surasiático y, aunque cuenta con reservas de recursos naturales, es también la más despoblada y depauperada.

Desde hace décadas operan allí varios grupos nacionalistas armados, que buscan la independencia de Pakistán o una mayor autonomía para la región, pero también miembros de facciones talibanes con sus miras puestas en el vecino sur de Afganistán.

El ataque coincide con el inicio en gran parte de Pakistán de la fiesta del Aid el Fitr, que marca el fin de los ayunos del Ramadán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído